Autoridades de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, se encuentran involucradas en detener la cancelación definitiva del proyecto hotelero Cabo Cortés, en Baja California Sur, haciendo a un lado los ordenamientos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, denunció el senador Francisco Agundis Arias.
Fundamentó lo anterior al asegurar que el gobierno de México incumple con su función histórica de proteger el medio ambiente y está a punto de autorizar la construcción de un desarrollo turístico en el arrecife de Cabo Pulmo, que desde 1995 es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.
En entrevista, refirió que Cabo Cortés es una zona de alta fragilidad ambiental, limítrofe al Área Natural Protegida con Categoría de Parque Marino CABO PULMO, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“El presidente Calderón recibió la visita de un grupo de mexicanos, quienes le hicieron ver que el pretendido desarrollo turístico afectará una de las áreas más importantes en Baja California Sur para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas, lugar donde anidan 5 de las 7 especies que hay en el mundo, incluidas la Golfina y Laúd, que se encuentran en peligro de extinción”, detalló.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente en el Senado, fue claro al señalar que de nada han servido las solicitudes de revisión de los permisos otorgados por las autoridades, pues la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT, bloquea cualquier intento para cancelar definitivamente el proyecto Cabo Cortés.
En este sentido, recordó que su grupo parlamentario presentó un Punto de Acuerdo, donde solicita de manera respetuosa a los Magistrados que integran la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a resolver a la brevedad posible la resolución administrativa sin número de oficio, con la cual se declaró infundado el Recurso de Revisión que apertura el expediente XV/2011/190, en relación a las Autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas a Hansa Baja Investments, S. de R.L. de C.V.
En el mismo Punto de Acuerdo, el legislador indicó que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, presentar los resultados de las investigaciones sobre las autorizaciones emitidas por SEMARNAT al Proyecto Cabo Cortés, para que, en su caso, sancione a todos aquellos servidores públicos que resulten responsables por la emisión de autorizaciones que contravengan la legislación ambiental.
“Estamos confiados en que a la brevedad se concrete la fecha de comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de que explique diversos cuestionamientos alrededor de la autorización otorgada por dicha dependencia, a la empresa española Hansa Urbana, para la construcción del complejo turístico Cabo Cortés”, precisó.