*Y fue titular de la Sagarpa
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, planteó mejorar la capacidad productiva en el campo para recuperar los mercados de exportación en aguacate, fresa, ajo y espárrago.
Al inaugurar la conferencia Tendencias de las exportaciones y sus efectos en la competitividad y el fomento del empleo rural, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), dijo que México ya no abastece de aguacate al mercado Europeo, ya que lo atienden Perú, Chile e Israel.
Informó que estas naciones lo han logrado no por calidad, ni oferta, ni logística, sino porque están acostumbrados a un mercado de consignación (al mandar la mercancía y una vez que la venden reportan el precio de venta menos una comisión); es decir, más baratos los productos.
Sin embargo, nuestros productores están bajo un mercado de precio fijo. “Esto es lo que hace la diferencia”, resaltó.
Señaló que también se perdió el mercado de la fresa; hoy el país es importador de fresa congelada de Argentina, que es más barata.
El contar con capacidad productiva permitiría producir además la soya y casi todas las oleaginosas que se importan, planteó.
“Tenemos gran posibilidad de cultivar esos productos en el sur- sureste del país, sobre todo en los trópicos húmedos, sin embargo seguimos sembrando maíz donde deberíamos de sembrar soya”.
Mencionó que no hay un patrón de cultivos, no se ha hecho un desarrollo de las agriculturas regionales; ése es el problema que tenemos en México y es donde debemos enfocar las baterías.
Opinó que “ya no podemos seguir siendo productores, sino unidades de producción; ya no podemos seguir abasteciendo un minifundio, se necesita que se formen unidades productivas con capacidad económica”.
En un mundo globalizado, las exportaciones dan estabilidad de precios y certidumbre a la actividad agroalimentaria, subrayó.
El director general del CEDRSSA, César Turrent Fernández, destacó que se requiere diversificar las exportaciones agropecuarias, ya que actualmente casi el 90 por ciento se dirigen a Estados Unidos. “Atender a un solo mercado propicia fragilidad”.
Remarcó que sólo 21 productos abarcan el 80 por ciento de las exportaciones y la diversificación de productos y mercados no ha sido considerada como política pública de Estado, indicó.
La directora de estudios de Rentabilidad y Competitividad sectorial del CEDRSSA, Gloria Margarita Álvarez López, hizo notar que los productos que exporta el país no son básicos ni estratégicos y se debe trabajar en el sistema-producto, ya que puede ser un área de oportunidad.
Marcos Portillo Vázquez, de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Chapingo, apuntó que se registran tasas de crecimiento negativas en precio, productos de exportación como la espinaca, fresa, garbanzo, zanahoria, mango, calabacita y pasas.
Gerónimo Barrios Puente del centro de Investigación en Economía y Matemáticas Aplicadas de la universidad de Chapingo, consideró que debe dosificarse la cantidad de exportaciones para no inundar mercados y así evitar caída de precios.