Ante la irresponsabilidad y negligencia en la gestión de recursos destinados al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, pilares esenciales en la economía de nuestro país, el senador Salvador López Brito presentó al Pleno del Senado un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a informar las razones del retraso en la entrega del “Fondo Pyme” en los estados y detallar las medidas para evitar un caso similar en años subsecuentes.
El senador del blanquiazul lamentó la “falsedad” de las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien en este contexto enaltece un discurso donde asegura que el Gobierno federal apoya de manera comprometida y constante a las pequeñas y medianas empresas, mientras que la realidad refleja la incapacidad de la autoridad en la materia para agilizar la entrega del fondo destinado al apoyo de las empresas de menor tamaño, así como la falta de argumentos para explicar el por qué de la situación.
“La Secretaría Economía maneja los recursos del Fondo Pyme a través del Instituto Nacional del Emprendedor y este año dicho organismo cuenta con $7,291 millones de pesos para aplicarse en todo el país.
En este escenario, Enrique Jacob Rocha, presidente del instituto, ha declarado que los recursos no han sido entregados a los estados, pero no ha dejado en claro cuáles son las razones, debidamente justificadas, del por qué de la situación”, expresó.
El senador López Brito explicó la importancia de las Pymes dentro de la estructura económica del país al señalar que “actualmente existen 4 mil millones de unidades empresariales de este tipo que generan el 52% del Producto Interno Bruto y 72% de los empleos en el país”. Señaló que su presencia resulta fundamental para mejorar el entorno económico y mantener la dinámica financiera, por lo que resulta de suma gravedad que los programas y recursos destinados a los mexicanos emprendedores se atoren en la burocracia y el abandono del gobierno federal en esta área.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que México ha tenido en los últimos años y por su alto impacto en la generación de empleos y la producción nacional. La importancia de las PyMES es fundamental para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas. Es lamentable que la decidía, la indiferencia y la burocracia de las autoridades económicas se conviertan en un obstáculo para hacer llegar los apoyos a las mismas”, dijo.
Y es que para el senador por el estado de Sinaloa, el retraso en la entrega del Fondo Pyme no solo afecta las condiciones directas de miles de ciudadanos que forman parte de este esquema ante la complicada situación financiera que atraviesa el país, sino también provoca alteraciones en la agenda económica y de trabajo de organismos empresariales de mayor tamaño que arropan e impulsan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
“Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones y las limitaciones que impone la legislación en cuanto a volumen de negocio y personal. Su esquema es único y un retraso en la entrega del Fondo Pyme implica que los beneficiarios tendrán poco tiempo para devengar los recursos y comprobarlos”, explicó.
Para finalizar citó que “en Pachucha, por ejemplo, el retraso en la entrega de los recursos del Fondo Pyme ha afectado la agenda que tenían programada para estos meses algunos organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Cámara Nacional en Pequeño Comercio, entre otros”.