El IMSS e ISSSTE han incurrido en “actos discriminatorios por razones de preferencia sexual”, al no reconocer los derechos y negar la afiliación de los esposos o cónyuges de parejas homoparentales, aseveró el senador Enrique Mayans Canabal.
Lo anterior al presentar, en nombre de legisladores de diversas fuerzas partidistas, una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del IMSS e ISSSTE para que se reconozcan los derechos de los cónyuges del mismo sexo de quienes se encuentran aseguradas o asegurados.
Apuntó que tal propuesta atiende principios plasmados en el artículo 1° de la Constitución, tratados internacionales y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Bajo este argumentó, el legislador perredista reprochó que ambas instituciones hayan negado en el Distrito Federal la seguridad social a las parejas del mismo sexo, bajo el argumento de que no está contemplado dentro de sus respectivas leyes.
“Tanto el IMSS como el ISSSTE tienen expresamente los instrumentos jurídicos para hacer una expresión más íntegra y garantizar los derechos humanos de los matrimonios o concubinatos del mismo sexo, la inscripción de su cónyuge o pareja como beneficiario”, enfatizó.
En la iniciativa en cuestión se destaca que a partir de la reforma en materia de derechos humanos, en vigor desde junio de 2011, se plasmaron en la Constitución con mayor precisión los principios universales de definición, protección y defensa de los derechos propios de la condición humana, por lo que ningún servidor público puede excusarse de protegerlos y garantizar su pleno ejercicio o justificar cualquier acción que en los hechos, los vulnere o menoscabe”.
Por tanto, concluyó, “los institutos aludidos para tomar una resolución en torno a las solicitudes planteadas para su registro, tuvieron que interpretar en armonía su legislación, con la propia la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que es la Ley reglamentaria del párrafo tercero del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y lo dispuesto en el Código Civil del Distrito Federal, referente a las uniones celebradas entre personas del mismo sexo”. La propuesta se turnó a las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos.