El vicecoordinador del PAN en el Senado de la República, José María Martínez Martínez, manifestó que la propuesta de un Instituto Nacional Electoral acotado es una simulación, ya que sólo satisface los intereses de los gobernadores y de quienes actualmente se encuentran negociando en la mesa política del Pacto por México, por lo que anunció que su partido defenderá con todo la propuesta que presentó en septiembre pasado.
Expresó que se encuentra “un tanto desconcertado” por el cambio de concepción que se quiere dar al Instituto Nacional Electoral, pues pareciera que lo único que se quiere hacer es “un IFE reforzado con una facultad de atracción o intervención cuando se presuma inequidad en los procesos electorales de los estados”.
Y añadió: “Esto es una simulación y el PAN no puede aceptar, bajo ninguna circunstancia, que esto ocurra, ya que lo más importante es darle confianza a los mexicanos y no a los gobernadores o a quienes negocian en la mesa política”.
El senador jalisciense mencionó que la propuesta de un INE que no sea nacional, parece que “se ha confeccionado en aras de transitar hacia una autoridad electoral acotada que no trastoca los intereses locales”.
Finalmente, Martínez Martínez reiteró que la creación del Instituto Nacional Electoral debe contener las cinco condiciones básicas y fundamentales que el PAN ha propuesto: organizar todos los procesos electorales (municipales, locales y federales); fiscalizar todos los recursos que los partidos políticos reciban, tanto en periodos ordinarios, como en años electorales, incluyendo los presupuestos de campaña para que los ciudadanos puedan saber “casi en línea” los gastos e ingresos que realicen, y la homologación de criterios para una nueva distritación a nivel nacional.
Además, de las que ya tiene, que son la distribución de tiempos en radio y televisión y el registro nacional de electores.