De manera sorpresiva, este mediodía el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado dejó sin efectos el dictamen de primera lectura de la Ley General de las Ciudades y el Territorio, coloquialmente conocida como Reforma Urbana.
Así lo denunció el senador Francisco Búrquez Valenzuela, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, inscribió la noche del miércoles esta propuesta de Ley, misma que fue elaborada a lo largo de dos años para debatirse este día.
“Es lamentable que el Grupo Parlamentario del PRI no haya logrado consensar la Reforma Urbana al interior de su fracción, a pesar de haber sido apoyada por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, expresó el senador, y añadió que en su elaboración también colaboraron activistas, ciudadanos, expertos, organizaciones y académicos, además del aval de los grupos parlamentarios del PAN y PRD.
El senador Búrquez expresó su preocupación porque el Gobierno Federal no considere prioritaria la Reforma Urbana, y añadió que “cada año que pase el gobierno de la república deberá asumir la responsabilidad de muertes y tragedias por desastres naturales, mismos que pudieran evitarse con la Reforma Urbana”.
Y añadió: “Cada día 1650 familias establecen su hogar en un predio ilegal o de alto riesgo y cada día también hay 55 muertes por accidentes viales y casi 50 muertes por problemas de salud causadas por la contaminación ambiental, en gran parte proveniente de la dependencia de los automóviles”.
El impulsor de esta propuesta señaló que la obstrucción para que esta Ley se apruebe afecta totalmente a la vivienda, transporte, vialidades, e incluso a la economía de los mexicanos; por lo que reiteró su compromiso para retomar esta reforma a inicios del 2015.