Increíble que después de una serie de atropellos progresivos, estemos discutiendo que, aun cuando no se ha hecho una sana discusión del tema energético en comisiones unidas, se esté a punto de aprobar, un periodo extraordinario. Lo anterior fue afirmado por el senador Armando Ríos Piter en tribuna en la sesión Permanente.
Agregó que al revisar las fechas en que se presentaron tropiezos, en el proceso legislativo y que son un recuento de la clara y firme intención de no querer analizar de cara a la sociedad y a la nación, el tema que más importante, que es el energético.
Recordó que el 26 de mayo del año en curso, el acuerdo que establecieron la organización y método de trabajo, fue claramente violatorio al proceso que debía haberse seguido en comisiones.
Hizo hincapié en encuesta reveladoras de la opinión ciudadana referente al petróleo:
Al respecto, aseveró el legislador que no se puede perder de la memoria lo que está a punto de ocurrir, que es simple y sencillamente haber hecho una cuestión de trámite en la discusión más importante para la vida de la República Mexicana.
Indicó que reiteradamente el Grupo Parlamentario del PRD exhibió que el Grupo Parlamentario del PAN, y el Parlamentario del PRI, lo que estaban es jugándole el dedo en la boca a la sociedad, para tener un tema de trámite frente a un documento que se estaba construyendo afuera.
Eso lo dijo José Luis Preciado, el Coordinador de los senadores panistas, aseveró, quien dijo palabras más, palabras menos: “no tiene mucho sentido estar sentado en Comisiones Unidas, si los documentos se están construyendo en una mesa alterna”.
Es realmente terrible, compañeros y compañeras, que el Senado que tiene que ser un espacio de debate plural, un espacio donde se contrasten las ideas, donde se puedan contraponer argumentos, se haya convertido en un diálogo de sordos.
Indicó el senador guerrerense que se han hecho solicitudes de spots por parte de la Secretaría Gobernación que no han tenido una respuesta real y que el PRI y el PAN, sólo han minimizado la discusión y el debate.