La Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Turismo (Sectur), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Campeche, a implementar campañas para el fomento del turismo, así como acciones de protección y conservación de la zona arqueológica de Calakmul.
En el dictamen se destaca la importancia de la zona arqueológica y bosques tropicales de Calakmul como patrimonio mundial, por lo que recientemente fue declarada “bien mixto”, declarada por la UNESCO.
Este organismo internacional considera el término patrimonio como el conjunto de bienes heredades que se viven en el presente y deben de ser protegidos y conservados para ser transmitidos a las futuras generaciones.
Calakmul es una de las zonas arqueológicas más ricas de México, pues alberga la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales de gran valor ecológico, además de tener guardados cientos de vestigios arqueológicos aún por descubrir pues la zona posee vestigios casi intactos del desarrollo de la civilización maya y, además, conserva otros elementos como sistemas de defensa, canteras, embalses o terrazas agrícolas, entre otros. Representa una importante zona de captación de agua y contiene una gran biodiversidad y abundancia de especies de flora y fauna.