El presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez, dijo que es necesario dar respuesta a los reclamos de los productores cafetaleros en diversos estados cuyos cultivos se ven afectados con la Roya del Cafeto.
En reunión con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez, el legislador agregó que la percepción de los productores es que no se hace nada al respecto para combatir esta plaga provocada por un hongo que infecta a los cafetales.
Sin embargo, el funcionario de SAGARPA dio a conocer un proyecto contra la Roya del Cafeto.
El diputado aseguró que actualmente México produce sólo cinco quintales de café por hectárea, cuando otros países generan hasta 80 o 100. De ahí que es indispensable impulsar la investigación en el campo cafetalero para beneficiar su producción.
Precisó que es importante crear proyectos de innovación e impulsar la tecnología, ya que se estima que en cinco años podría haber un repoblamiento de por lo menos el 50 por ciento de los cafetales.
Agregó que es preciso crear organizaciones campesinas que permitan potencializar la producción con apoyo de instituciones financieras, ya que “si bien es cierto que el Gobierno apoya con estos programas, se requiere la participación de instituciones que inviertan en el sector”.
La secretaria de la Comisión, diputada Sonia Rincón Chanona destacó la importancia de revisar las reglas de operación, ya que, dijo, los productores están cada día más olvidados en lo que respecta a sus trámites de proyectos y apoyos.
La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, pidió apoyar a los pequeños productores, ya que tan sólo en Puebla existen alrededor de 47 mil, donde el 89 por ciento posee menos de tres hectáreas. “Eso quiere decir que la mayoría son pequeños productores que necesitan apoyo y organización”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Rocío Melchor Vásquez coincidió en revisar las reglas de operación porque son inaccesibles para los productores ya que no pueden reunir todos los requisitos, explicó.
La diputada Aída Valencia Ramírez, afirmó que uno de los problemas que atañen a los cafecultores es que los recursos no llegan al pequeño productor, por lo que se requiere revisar las reglas de operación.
En su intervención, el funcionario de SAGARPA, Belisario Domínguez, informó que el proyecto de innovación contra la Roya del cafeto se ejecuta en 23 municipios de Chiapas y abarca 44 mil hectáreas. El siguiente mes se pretende instalarlo en Veracruz.
Explicó que según estudios realizados, el efecto de la roya del café amplió su nivel de ataque por los cambios climáticos, de ahí la tarea de realizar estudios para su prevención y control de la plaga.
Consideró necesario crear una política nacional cafetalera que involucre a estados y municipios y se centre en el sector social, además de crear un centro nacional de investigaciones para este producto, ya que, detalló, “la cadena productiva del café es un área de inversión, recursos y oportunidades para nuestro país, por lo que debemos reposicionar el café de México en el mundo”.