La Comisión del Deporte se reunió con el subdirector de infraestructura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Antonio Torres Almeida, a fin de darle seguimiento a los recursos para infraestructura deportiva de los municipios.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas , expresó su preocupación porque estos dineros lleguen a su destino y pidió a la Conade un informe sobre los proyectos de infraestructura registrados, así como sus recomendaciones para que sean consideradas en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El coordinador del grupo de trabajo de seguimiento a los recursos para infraestructura deportiva municipal, diputado William Renan Sosa Altamira, exhortó a la Conade a agilizar los convenios de colaboración con los estados para que sea radicado el recurso para las obras de infraestructura.
Asimismo, brindar información respecto a las obras para conocer si pueden ser de concursos de licitación pública, invitación a tres interesados o hacer asignaciones directas.
Mencionó que se destinaron tres mil 38 millones de pesos para 529 obras que se van a realizar en todos los estados de la República. Hasta el momento han ingresado 490 expedientes a la Conade, es decir, el 93 por ciento; faltan 39 municipios por entregar y la fecha límite es hasta el 30 de junio.
Consideró que se debe ayudar a los presidentes municipales y hablar con los gobernadores para que no se atrasen los recursos y la ejecución de todas las obras sea en tiempo, forma y con la normatividad debida y que no existan subejercicios.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán consideró que se debe discutir a detalle la forma de operar del fondo de infraestructura deportiva y realizar un diagnóstico para que el recurso llegue a donde hace falta.
Enfatizó que la Conade tiene la responsabilidad de organizar, promover y proyectar estratégicamente el tema del deporte, y el dinero que se utiliza para la infraestructura deportiva es fundamental para el país.
A su vez, el diputado Tomás Brito Lara aseveró que no es justo que algunos municipios se queden sin recursos porque administraciones anteriores no comprobaron que la obra sí se hizo. “No sería justo que a un municipio que ya tiene asignada una partida presupuestal se le quitara por esta documentación faltante”, consideró.
Planteó que estos municipios hagan una demanda para justificar que no tienen responsabilidad en ello, y con ese documento pudieran salvar ese recurso.
En su turno, el diputado Rafael González Reséndiz coincidió en que debe revisarse el tema de fondo y trabajar de la mano con la Conade para analizar lo que sea más viable y correcto para que ese dinero se ejerza de manera responsable.
Propuso que la Conade lo maneje directamente con los municipios y no se triangule a través del gobierno del Estado, para que no se retrase y la obra sea una realidad.
El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga recalcó que se tiene que hacer un plan que dé sustentabilidad y evitar los subejercicios. Consideró que eso es responsabilidad del presidente municipal, porque no puso a tiempo el terreno o no cumplió con los requisitos de Conade.
Además, dijo, se debe redireccionar el recurso que se puede perder y hacer un análisis de sustentabilidad para saber si ese municipio puede mantener ese proyecto, así como cambiar la fórmula para que el financiamiento llegue.
El subdirector de infraestructura de la Conade, Jesús Antonio Torres Almeida, comentó que hay varios convenios que ya están listos y se turnaron a los municipios para la firma. Los convenios son tripartitas, el municipio, el estado y la Federación.
Mencionó que hay municipios que tienen el problema de que no les quieren firmar en el gobierno estatal sus convenios y eso retrasa el inicio de las obras, por lo que pidió a los legisladores ayudarlos a resolver este problema.
Precisó que 93 por ciento de los municipios se han registrado, pero la inversión va un 94 por ciento, es decir, dos mil 855 millones. “En el mes de julio estaríamos cerrando el 100 por ciento de los municipios con sus convenios, con la salvedad de los que fueron rechazados”.
Puntualizó que la Conade tiene 12 supervisores para toda la República y se abocan a que las obras cumplan con las especificaciones técnicas y no se tiene atribución en la planeación.