El diputado Ricardo Mejía Berdeja busca hacer un llamado a la Secretaría de Energía para que tome las medidas necesarias a fin de erradicar la extracción, manejo y distribución ilícita de gas LP.
Destacó que se debe tomar en cuenta el problema como un tema prioritario, ya que “es por demás conocido que a lo largo y ancho del país existe una cifra no cuantificada de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Agregó que ese delito provoca pérdidas millonarias, además de accidentes que ponen en riesgo la vida de quienes habitan la zona, incluso causando la muerte.
Recordó lo ocurrido en el mes de octubre del año pasado, en donde una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina provocó la evacuación de al menos mil personas y el desalojo de cinco colonias en Tepeji del Río, Hidalgo.
Refirió que en días recientes, Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), dijo que en el centro del país se estima existen al menos 300 camiones cisterna pirata distribuidores de gas licuado de petróleo (gas LP) que comercializan el combustible robado directamente de los ductos de Pemex.
Agregó que se debe considerar este problema como un tema prioritario, ya que datos presentados por el citado organismo revelaron que cada uno de estos tanques ilegales comercializa alrededor de 2 mil 500 litros de gas LP diariamente, lo cual resulta un volumen muy significativo.
De esta forma, “se puede inferir que, en promedio, 600 mil litros de gas LP se transportan y distribuyen de manera ilegal, de forma mensual en el centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, México y Distrito Federal, el cual presuntamente se obtiene de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, lo que permite calcular que al menos cinco por ciento de dicho energético es de procedencia dudosa”.
El documento, enviado a la Comisión de Energía, señala que el año pasado las tres principales asociaciones del gremio, que en conjunto representan 90 por ciento de los distribuidores de gas LP en el país, donaron a la Secretaría de Energía ocho pistolas láser, con la finalidad de realizar operativos de inspección y verificación en la región centro.
Añade que a pesar de contar con dicho equipamiento, sólo se realizaron dos operativos de vigilancia que dieron como resultado la detección e inmovilización de únicamente ocho unidades irregulares.
Asimismo, dijo, en los últimos tres años la industria en México ha observado el surgimiento de una red ilegal de distribución de gas LP robado, que opera con autotanques que ostentan una gran variedad de marcas. Inclusive, algunos de ellos tienen sobrepuestas marcas de empresas formales, que usurpan impunemente”.
Esto ha provocado que proliferen sin obstáculo alguno pipas clonadas, robadas o de empresas fantasma, que venden el gas a precios inferiores a los del mercado, dejando cuantiosas ganancias para los grupos delictivos, concluyó.