En medio de la polémica surgida por la crisis que afecta al sector avícola en nuestro país, causada por la gripe aviar, el senador Tomás Torres Mercado criticó a la Procuraduría Federal del Consumidor por haber autorizado a la Unión Nacional Avícola subir el precio del huevo al mayoreo hasta en 25 por ciento, lo que impactará el bolsillo de los consumidores.
Además, coincidió con los productores en que la importación de 211 mil toneladas de huevo, afectará la cadena productiva nacional, “porque debido a la especulación se maneja desabasto en el país del producto, lo que ha provocado incrementos de hasta 125 por ciento en dos semanas”, precisó.
En entrevista, el senador por Zacatecas dijo que la Secretaría de Economía debe primero estabilizar el mercado interno y esperar a que la aplicación de las vacunas de resultado para detener y erradicar la gripe aviar y luego analizar si conviene o no importar tal cantidad de huevo.
“En una situación como la que estamos viviendo, es necesario informar al consumidor que no existe ningún desabasto de huevo, y sancionar a los especuladores que han incrementado el producto hasta en un 125 por ciento”, insistió.
Por otra parte, el secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, fue claro al señalar que nadie garantiza que las 211 mil toneladas de huevo que se importarán, anunciadas por la Secretaría de Economía, contarán con la certificación de calidad como la norma lo exige y la importación no frenará el alza.
“Importar huevo de menor calidad y restringir la salida de pollo y huevo de la zona afectada en el Estado de Jalisco, pone en riesgo la economía de la entidad debido a que afecta a los trabajadores y dueños de las granjas y diferentes sectores como el panadero, artesanal y comercial”, aseguró.
Por último, Torres Mercado hizo un llamado al Gobierno Federal para que apoye al estado de Jalisco, y puedan repoblar las granjas, recuperar el mercado nacional e internacional y promover el consumo de pollo y huevo nacionales.