Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, el candidato ganador de la elección presidencial en México, el priista Enrique Peña Nieto, afirmo que este es el momento de acordar y construir y no de imponer y obstruir.

Reunidos en lujoso hotel capitalino, Peña Nieto, dijo compartir con los representantes de los medios la integración de un equipo de trabajo, “todavía no de transición, que será hasta que el Tribunal Federal Electoral califique y emita la validación de este proceso electoral ejemplar que hemos tenido los mexicanos, que será hasta entonces cuando dé a conocer el equipo de transición”.

Al referirse al ejercicio democrático de los mexicanos este primero de julio, subrayó: “creo que ese es el mandato que los ciudadanos han dado con su participación ejemplar y sin precedente en la historia política y democrática de nuestro país, con esta amplia participación de más de 50 millones de ciudadanos”.

Peña Nieto, preciso que a partir de este mandato, “también es de señalar que la democracia no concluye ni se agota en esta participación de los ciudadanos. Más bien, da inicio a lo que han mandatado los ciudadanos, que es la construcción de acuerdos y demandar a todos los partidos políticos para que, con responsabilidad, definamos el camino que México debe seguir”.

 Dijo que su reto será construir una democracia de resultados., ya que no se puede agotar el esfuerzo y la participación y lo que la ciudadanía demanda construir gobiernos de mayor eficacia.

“Esto es justamente lo que me propongo hacer desde ahora, en el tiempo que vamos observando en respeto al proceso postelectoral y a la definición que tenga el Tribunal Federal Electoral, pero que desde ahora quiero convocar a los partidos políticos y a la ciudadanía para que aportemos visión y propuestas sobre temas de los que estoy convencido tenemos plena coincidencia”.

El grupo de trabajo está conformado por Luis Videgaray Caso, Coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y Jesús Murillo Karam, como Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Además, Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, comprometida desde su campaña, a fin de dar vida a un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

Planteó, profundizar y ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Destacó que este será un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y los distintos órdenes de gobierno. También, agregó, se iniciarán los trabajos de la iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados se apeguen a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso a la información de la ciudadanía.

Sobre la elección, Peña Nieto dijo que se debe destacar el hecho sin precedente de que se hayan abierto 78 mil 469 paquetes, que representan el 54 por ciento del total de los paquetes electorales, para dar certeza y transparencia al cómputo.

Indico que corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaratoria de validez de esta elección, en laque la coalición Compromiso por México obtuvo más de 19 millones de votos, "y que habremos de esperar los tiempos que marcan la Legislación Electoral y la propia Constitución".

Confió en que el PRI, su partido, corresponderá eficientemente en esta etapa de defender el triunfo, y que el Tribunal Electoral Federal habrá de ratificar el cómputo ya realizado, y sobre todo el mandato ciudadano expresado a través de su participación en la jornada electoral, con su voto libre y razonado.