“Si van a domesticar a los bandidos tendrán que empezar por el gobierno”, sentenció el senador Manuel Bartlett Díaz desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al discutir un punto de acuerdo por el que los legisladores solicitan un informe a la Secretaría de la Función Pública donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario, operada por la empresa OHL México.
Definió el caso de OHL como un asunto de “corrupción organizada” donde no sólo están implicados empleados de la compañía sino funcionarios del gobierno mexiquense, “las llamadas interferidas ameritan una investigación real, no un asunto que se vaya olvidando”.
El senador por Puebla exhibió los contratos que benefician a la empresa de origen español y detalló los beneficios que ha obtenido del actual director de PEMEX, Emilio Lozoya:
“OHL controla las autopistas del centro de México: DF, Edomex y Puebla que concentran más del 25% del total de autos del país que pagan peaje. En 2014 tuvo ingresos por 17 mil millones de pesos, 13 mil millones de utilidades, producto de siete concesiones: Circuito Mexiquense, hasta 2051; Viaducto Bicentenario, hasta 2038; Urbana Norte, hasta 2043; Atizapán-Atlacomulco, hasta 2043; Amozoc-Perote, hasta 2033; Supervía Poetas, hasta 2043; Libramiento Elevado de Puebla, hasta 2044. Además están otros negocios: México-Puebla, Segundo Piso, asociados con gobierno federal y estatal; Aeropuerto Internacional de Toluca, concesionado hasta 2055. Con Lozoya en PEMEX, OHL consiguió tres contratos por más de 2 mil millones de pesos en sólo dos años. El Tren México-Toluca, para 270 mil pasajeros diarios, asociada a la familia Hank”, señaló el Coordinador de los senadores petistas.
Agregó que de ser ciertas las declaraciones del Presidente, Enrique Peña Nieto, sobre su intención de “domar la condición humana” no se puede dejar pasar la participación de gobernadores, secretarios de gobierno y secretarios de finanzas en este asunto de corrupción.