El periodismo mexicano vive entre dos realidades, por un lado, la mejor y mayor variedad de profesionales de la información y, por otro, una situación de constante acoso, incremento de homicidios, agresiones y cierre de espacios informativos, afirmó la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.
El derecho a la información y la libertad de expresión en sus dos dimensiones, tanto la individual, como la social, están constantemente amenazadas por intentos restauradores del autoritarismo mexicano y por los intereses de los dueños de los medios de comunicación, que en muchos casos no entienden la dimensión de su responsabilidad pública, manifestó.
Aseguró que los periodistas en México no son simples empleados o redactores de textos, sino que juegan una función indispensable en la gestión de asuntos públicos, “son el oxígeno de una democracia, sin ellos, esta se vuelve muda, sorda y ciega”.
Para garantizar el ejercicio profesional de la libertad de expresión, la legisladora propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Padierna Luna explicó que el objetivo de esta propuesta es reconocer la “cláusula de conciencia de los periodistas” como un elemento fundamental de su trabajo, la cual representa un mecanismo para resistir las “ordenes ilegítimas” de los propios dueños de los medios o la presión del mismo Estado.
Refirió que la “cláusula de conciencia” sirve al derecho a la información del público, componiendo y armonizando los derechos de las y los periodistas, con los derechos de los dueños de los medios de comunicación y, en especial, con aquellos que poseen la concesión de un medio de radiodifusión.
Por tal motivo, la iniciativa busca que se establezca que los contratos y las relaciones de trabajo entre periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente el contenido y alcance de la “cláusula de conciencia periodística”, misma que podrá ser invocada en el momento que se pretenda imponer una línea editorial que atenten contra los principios de la ética periodística.
También se podrá invocar en casos donde se pretenda forzar a emitir alguna información, firmar alguna publicación o posicionarse sobre un tema particular que el periodista no asuma como propio.
Asimismo, se plantea que se reconozcan los casos donde se presente un conflicto de intereses entre una empresa de comunicación en su derecho a la libertad de empresa y el ejercicio de su libertad de expresión, deberá privilegiarse el ejercicio de los derechos que mayor beneficio impriman a la sociedad.
El documento también está encaminado a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas para proteger la integridad intelectual de los periodistas y su independencia editorial.
La cláusula de conciencia periodística es una medida que salvaguarda los derechos de las y los periodistas, concluyó la senadora Dolores Padierna.
Esta iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República.