El senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, responsabilizó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, del “desalojo violento” de 200 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, en el municipio de Acapulco.

En conferencia de prensa, acompañado de habitantes de esta localidad, el senador guerrerense consideró que estos hechos se enmarcan en medio de un proceso electoral en el estado, y forman parte de un plan del gobernador Zeferino Torreblanca, quien adquirió compromisos “con empresarios en el estado para generar estos desalojos y poner en manos de sus amigos predios que pertenecen a los marquesanos”.

También, aseguró que el mandatario estatal pretende con estos hechos “crear un ambiente de mucho conflicto (…) para poder inhibir las elecciones”, pues obedece “a los intereses de Rubén Figueroa y de Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a la gubernatura”.

Ante ello, el senador Julio César Aguirre Méndez anunció que en la sesión de mañana presentará ante el Pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo donde exige la reinstalación inmediata de las familias desalojadas de la colonia Ampliación Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

Es prioritario que este punto sea atendido, pues entre los habitantes de esta colonia, hay menores, personas de la tercera edad, con discapacidades, “el gobierno del estado debe indemnizar económicamente por los daños y perjuicios al patrimonio de las familias”, agregó.

En esta propuesta, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraer el caso e investigar los actos de violación que se cometieron contra niños, hombres y mujeres embarazadas durante este operativo.

“Pedimos que la Cámara de Senadores exhorte al gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para que inicie una investigación y deslinde responsabilidades en este hecho”.

En tanto, Daniel Morales Serrano, presidente del Comité de Colonos de la Ampliación Puerto Marqués, mostró su temor de que al denunciar estos hechos, su vida corra peligro, incluso, dijo que “Zeferino Torreblanca (está) abusando del poder”, y realizó el desalojo a pesar de que los colonos cuentan con un amparo federal, aseveró.

“Hubo más de 50 heridos, fueron seis los que estuvieron a punto de perder la vida, los compañeros que aún están convaleciendo, que desgraciadamente no pudieron venir, pero fueron heridas muy fuertes, algunos de ellos no pueden trabajar”, denunció.

Por tal razón, el senador Aguirre Méndez reiteró su disposición a acudir ante las instancias que sean necesarias para denunciar estos hechos y que no quede impune la violación de los derechos humanos de los habitantes.