Lo que necesitamos son más decisiones que reuniones. Ya estuvimos con el Ejecutivo Federal, ya debatimos nuestras posiciones, sobre lo que significa una Reforma Política, Reforma a órganos reguladores y nuevos instrumentos para la justicia, pero es necesario que el Presidente de la República se ponga las pilas.

Así lo manifestó el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, al insistir en que hoy lo que falta es la voluntad política de Felipe Calderón. Aquí la entrevista textual con el senador priísta.

P.- ¿Hay algo que esté trabando estas negociaciones, en el caso del mando único y el fuero militar? ¿Hay algo que trabe?

R.- No, vamos muy avanzados, sobre todo en la conversación entre grupos parlamentarios y el diálogo y negociación que se tiene con el Gobierno Federal, que es el proponente. A ellos se les han hecho llegar las preocupaciones que existen de la sociedad en su conjunto, para que sean tomadas en cuenta en un dictamen y que este prosperé de manera positiva.

P.- ¿Hay resistencia del Ejecutivo a la negociación y al acuerdo? Porque bueno, usted dice que se debe de conocer, sí el Ejecutivo está dispuesto a eso. ¿Hay una resistencia?

R.- Hay dilación en lo que pueda ser el fijar su posición al respecto, y creo que esta la podremos resolver mediante un diálogo más constante con ellos.

La Juntade Coordinación Política ha resuelto que en la reunión del próximo martes, cada grupo parlamentario también ponga su voluntad política sobre la mesa, a fin que ellos mismos se manifiesten alrededor de todos estos grandes temas, que significan progreso para el país.

Porque todos estos, el tema de los órganos reguladores, de la mejor gobernabilidad y el de los instrumentos para el combate a la delincuencia, deben terminar en un propósito que a todos nos anima: el del crecimiento económico y el empleo que tanto necesita el país, para poderle hacer frente a la delincuencia.

P.- Senador, en el caso del PRI y el fuero militar, yo quiero saber, sí la bancada considera que es suficiente y es pertinente el contenido de la iniciativa que mando el Presidente, sobre el fuero militar.

R.- Lo hemos dicho y lo mantenemos: La iniciativa presidencial ha generado enormes dudas en algunos grupos de la población, sobre todo en aquellos que son defensores de los derechos humanos, a quienes les parece incompleta.

En el Senado de la República buscamos perfeccionar esta iniciativa, con el propósito de cumplir con nuestra obligación de darle garantías a las Fuerzas Armadas, para seguir prestando apoyo a las fuerzas civiles que han sido incapaces de darnos resultados en el combate a la delincuencia, pero también hacer el compromiso más sólido con el respeto a los derechos humanos. Combinar una y otra, es el trabajo que debe llevar a cabo el Congreso, y lo está haciendo.

P.- ¿Se incluirían mecanismos para castigar abusos militares…?

R.- Nosotros lo que estamos buscando es una formula que perfeccione la iniciativa, como lo dije hace un momento.

En si misma, la iniciativa no genera consensos en el Senado, si no se perfecciona, pensamos que debe incluir algunas otras materias, pero también lo tenemos que hacer. Insisto y quiero que se tome en cuenta, la referencia de que hay que darle las garantías suficientes a las Fuerzas Armadas, para que su trabajo en apoyo a la población sea premiado y considerado positivamente.