La educación de calidad es un componente determinante en el desarrollo humano; factor de movilidad y de impulso de las transformaciones sociales, por ello el Partido Verde considera indispensable aumentar la matricula en las universidades estatales.
El vocero del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, exhortó a los gobiernos estatales a aumentar el presupuesto al sector educativo, con la finalidad de disminuir la cantidad de jóvenes que se ven forzados a residir en otro estado para realizar sus estudios o a realizarlo en instituciones privadas que ofrecen programas de licenciatura, maestría y doctorado, sin que se cumplan con los requisitos mínimos de calidad que exige la Secretaría de Educación Pública, que es la autoridad que otorga el reconocimiento de validez oficial.
El ecologista afirmó que uno de los grandes problemas radica en que se ha incumplido con la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279, el cual señala que los centros de estudios deben cumplir con requisitos tales como asegurar un buen profesorado e instalaciones, así como planes y programas de estudio.
Escobar y Vega, recordó que en el sexenio pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó a cuatro de cada diez programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades que se ofrecieron en escuelas privadas al no cumplir con los requisitos de calidad.
El vocero señaló que según documentos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, señaló que en el país existen más de dos mil 500 planteles privados en nivel superior, los cuales deben de ser monitoreados e inspeccionados.
Por estas razones se hace aún más relevante seguir apoyando el incremento de los presupuestos y de la matrícula en las universidades públicas de las entidades federativas.