Legisladores federales de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron exhortar a la Secretaría de Educación Pública y sus análogas en las entidades federativas, para que implementen acciones que faciliten el acceso al sistema de escritura Braille, a fin de mejorar las condiciones y potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad visual.
En el punto de acuerdo también se solicita a la SEP y a las instancias en materia de educación de los estados de la República entreguen un informe sobre los resultados que se deriven del exhorto formulado por la Comisión Permanente.
La presidenta de la Segunda Comisión, diputada María de las Nieves García Fernández, dijo que es necesario atender a este sector; para ello, se requiere diseñar las estrategias y mecanismos para mejorar sus condiciones y potencializar su desarrollo desde las diferentes áreas, como es la educativa.
En el punto de acuerdo se destaca que del total de la población mexicana que vive con discapacidad, 27.2 por ciento padece alguna enfermedad de la vista.
Se considera fundamental promover la inserción y aplicación del sistema de escritura Braille, como el método idóneo para que las personas con discapacidad visual puedan contar con una opción de lecto-escritura táctil que les permite mejorar su ubicación dentro de un espacio o edificio público, las rutas de acceso, los servicios que se proporcionan en el lugar y otro tipo de información útil.