Senadores perredistas aseguran que expedir Ley de Amnistía a favor de los miembros de los grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarias del estado de Michoacán, reconoce la responsabilidad del Estado en el surgimiento de estos grupos.
Durante la discusión del dictamen en la Comisión de Justicia, el senador Benjamín Robles Montoya aseguró que el surgimiento de los grupos de autodefensas es una de las más serias consecuencias de la ineficacia de los niveles de gobiernos. “Ineficacia en garantizar a los ciudadanos la seguridad y la justicia”, aseguró.
El legislador por Oaxaca consideró que la conformación de los grupos de autodefensas jamás debió ser una alternativa; sin embargo, la ausencia del Estado no dejó más opción a la gente para defenderse de las agresiones de la delincuencia.
Robles Montoya consideró que la aprobación del dictamen es un acto de justicia para quienes no tuvieron más remedio que tomar las armas para defenderse de las agresiones de la delincuencia y para suplir la ausencia y la indolencia de las autoridades que por mucho tiempo los abandonaron a su suerte.
La vicecoordinadora Dolores Padierna Luna aseguró que expedir esta ley a favor de las autodefensas no significa perdonar delitos, sino asumir las facultades del Legislativo para una acción jurídica a favor de los pueblos que están olvidados por las autoridades encargadas de brindar seguridad.
“Es una acción, pues, desde el Legislativo que tiene facultades para brindar una justicia mínima para estas personas y se puedan reintegrar a la sociedad. La amnistía no es quitar una sanción penal, es darles la oportunidad de reintegración social a quienes actuaron bajo el principio de legítima defensa”, explicó.
Hizo un llamado a los demás legisladores a no sumarse a la criminalización de una acción de sobrevivencia, de legítima defensa.
Y recordó que una de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo reconoce la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policíacas; por lo que dijo una alternativa de la sociedad para defenderse ha sido la creación de los grupos de autodefensa.
“Las autodefensas fue el último recurso que ocupó la gente para salir de este problema”, destacó.
Padierna Luna aseveró que la amnistía a las autodefensas puede ayudar a buscar la tranquilidad de las comunidades y como legisladores es su responsabilidad coadyuvar a que la paz, la reconciliación y la armonía en el país pueda alcanzarse.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que la Ley de Amnistía es una potestad del Poder Legislativo mediante la cual se puede enviar un mensaje a la sociedad para la reconstrucción del tejido social.
“Nadie puede cuestionar, porque es a todas luces totalmente comprobables, cuál fue la razón de la organización de las autodefensas en el estado de Michoacán y en otros estados”, agregó.
De la Peña Gómez destacó que el país reclama que se tomen medidas y se aplique la amnistía como un precepto que permita no cometer los errores de castigar a quienes tomaron la decisión de defenderse frente a una policía municipal cooptada por la delincuencia organizada.
El senador Raúl Morón Orozco, aseguró que de aprobarse la Ley de Amnistía, ésta no beneficiará a delincuentes ya que tendría que analizarse caso por caso y las procuradurías estatales tienen expediente e investigaciones de cada uno de los detenidos.
“En Michoacán vivimos momentos muy complicados, donde la gente tuvo necesidad de defender su vida ante el embate del crimen organizado y obviamente la incapacidad, en aquel momento, de las autoridades responsables para poder garantizar la seguridad de los habitantes”, mencionó.
Finalmente, pidió el apoyo para sacar adelante esta ley que beneficiará a gente honesta, trabajadora y responsable que por necesidad tuvo que tomar las armas para defenderse y hoy están en la cárcel.