El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la ratificación de tres instrumentos de cooperación en materia penal y económica entre México y la República de Cuba. Se trata del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, el Tratado Sobre Extradición y el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51.
El Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal determina que ambos países se prestarán asistencia jurídica, que se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre delitos previstos por la legislación nacional de cualquiera de las partes. Además, se establece que la ayuda se dará cuando la solicitud se refiera a ilícitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.
También se ratificó el Tratado sobre Extradición, firmado por ambos países en 2013. Éste tiene como finalidad mejorar la colaboración para prevenir y combatir el delito. Y determina específicamente las disposiciones sobre la obligación de extraditar, los delitos que darán lugar a la extradición, los delitos fiscales, las causas para denegar una extradición, la extradición de nacionales, el principio de espacialidad, la extradición sumaria, la protección de la información, entre otras especificaciones.
La importancia de aprobar el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 radica en aprovechar la apertura económica que Cuba tiene desde 2008; además de fortalecer los acuerdos que ya existen en materia comercial, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte, aeronáutica, aduanas y minería. Cabe destacar que la inversión de México en Cuba asciende a 730 millones de dólares.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que con la aprobación de estos instrumentos se fortalecen las herramientas de cooperación entre ambas naciones, concretamente en el tema de procuración de justicia.
También refirió que la relación de México con Cuba ha crecido, entre el 2000 y el 2010, en una tasa promedio anual del 9 por ciento, lo que refleja un dinamismo distinto entre ambos países.
El senador Raúl Morón Orozco dijo que los instrumentos aprobados en el Senado se suman a otros y determinan una relación positiva; como la ampliación de línea del crédito para mayor comercio e inversión, la carta de intención para la cooperación bilateral, el acuerdo de cooperación en materia turística, el memorándum de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.
Hizo énfasis en que actualmente no es posible abordar temas de migración e inseguridad, desarrollo y el combate a las desigualdades sin una perspectiva regional, por lo que es de suma importancia estrechar la relación con la República de Cuba.
Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el trabajo legislativo que se ha realizado hasta el momento para fortalecer la relación bilateral con Cuba es importante, no obstante hace falta actualizarlo constantemente.
La senadora Luz María Beristain dijo que con esta aprobación se fortalece la procuración de justicia entre ambas naciones, y se espera mayor cooperación en temas como educación, inversión y desarrollo humano y social.
Ambos tratados y el protocolo fueron aprobados por unanimidad en votación nominal; y fueron remitidos al Ejecutivo federal.