El senador José María Martínez Martínez presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Secretaría de Gobernación informe al Senado respecto a la renuncia del titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal.
Asimismo que explique la desaparición de dicha coordinación, cuyas funciones serán absorbidas por el Instituto Nacional de Migración, dependiente también de la Secretaría de Gobernación.
El legislador por Jalisco dijo que la Secretaría de Gobernación debe transparentar la forma en que fueron ejercidos los 102 millones de pesos asignados al presupuesto de la dependencia que desapareció y que inicialmente servirían para programas de protección a migrantes, sobre todo niños, pero que en la práctica sólo fortaleció a los esquemas de redadas y deportación de centroamericanos.
“Lo que ocurrió en un año de la operación de esta coordinación es que se abatieron todos los récords en detenciones, deportaciones, al tiempo que aumentaron los abusos en contra de migrantes centroamericanos”, destacó.
Argumentó que de acuerdo al proyecto original que anunció en julio del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo de la Coordinación era “proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, además de poner orden en los cruces internacionales del sur para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región”.
Sin embargo, dijo el legislador del PAN, organizaciones de derechos humanos y de protección de migrantes, han denunciado que el objetivo central de esta coordinación fue intensificar los operativos para evitar que los migrantes centro y sudamericanos subieran al ferrocarril conocido como “la Bestia”, además de fortalecer las redadas y puntos de revisión de migrantes en toda el país.