Nuevamente la compañía Teléfonos de México camina al margen de la ley y por sus “pistolas” transmitió los Juegos Panamericanos, a pesar de existir la Comisión Federal de Telecomunicaciones COFETEL, órgano regulador que se ha caracterizado por trabajar “a modo”, de lado de la actual administración.
Así lo declaró el senador Javier Orozco Gómez y agregó que a pesar de que TELMEX negó haber actuado en “desacato” por la transmisión por “Uno TV”, de la justa deportiva, “todos sabemos que se está aprovechando de que INTERNET no está regulado".
Para el legislador queda claro que México vive una ausencia de autoridad en materia de telecomunicaciones, lo cual se ha expresado en diversas formas y ocasiones. “Ejemplos hay muchos: la falta de definición de las áreas de servicio local, interconexión, imposición de sanciones y así podríamos seguir enumerando casos”, detalló.
En este contexto, el también integrante de la comisión de Comunicaciones de la Cámara Alta, consideró inevitable que se revise de manera urgente al “órgano regulador” en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente en cuanto a sus responsabilidades y actuación dentro del marco de la ley, a fin de fortalecer su estructura, renovar sus facultades para llevar a cabo la exitosa convergencia de servicios y pueda afrontar las innovaciones que la tecnología ofrece día a día; pero siempre, con apego a la ley y no ser omiso ni selectivo en sus funciones.
El legislador calificó como buenos deseos y acciones a medias los resultados que arroja el trabajo de la COFETEL en los últimos meses, y recordó que el 1 de agosto, presentó sus “Acciones de Política Regulatoria 2011-2012”, donde propuso un plan más optimista y poco realista. “Más allá de la crítica de una realidad, se debe pensar en cómo cambiar a un regulador que lo han convertido en un 'brazo político' del gobierno”, aseguró.
Dijo que en la última década se han generado alrededor del mundo diversos cambios en la naturaleza, organización y facultades de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, han cambiado su jurisdicción y han sido reestructurados a través de la fusión entre los que regulaban las telecomunicaciones y los que normaban la radiodifusión.
Derivado de lo anterior, el senador urgió a COFETEL a adaptarse a los cambios en el sector de las telecomunicaciones, así como a las necesidades de los usuarios y de la industria; “si no lo hace estaremos perdidos, porque seguirá pasando el tiempo y las problemáticas que se tienen hoy seguirán existiendo y aumentando”.
“La ausencia de autoridad no es más que el fiel reflejo de la injerencia gubernamental que, inexperta en la administración pública y su desesperación por retener el poder, no se da cuenta de los daños colaterales que deja pues lejos de aplicar la ley, solapa su desacato y burla”, finalizó.