La política social “Para vivir mejor”, que implementó el presidente Felipe Calderón durante su mandato próximo a concluir, deja como resultado 52 millones de pobres, señaló el senador, Benjamin Robles Montoya, representante ante el Pacto Federal de uno de los estados más pobres del país: Oaxaca.

Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el legislador oaxaqueño, asentó: “El Presidente Calderón presentó un sexto informe de gobierno completamente divorciado y ajeno a los compromisos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. De un total de 19 grandes objetivos en materia Desarrollo Social plasmados en dicho Plan, podemos señalar rotundamente, pero con gran pesar, que no se cumplió ninguno de ellos, y señalo con gran pesar porque la falta de cumplimiento representa una muy cruda realidad en materia de pobreza, hambre y deterioro generalizado del nivel de vida de los mexicanos”.

Precisó que el sexto informo ignora, de entrada, los dos grandes objetivos del plan en materia de pobreza: “Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza” y “Apoyar a la población más pobre a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida”. De igual manera se obvia la meta que señalaba que “al final de la administración se reduciría la pobreza hasta cuando menos en un 30 por ciento".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), expuso que de los más de 112 millones de habitantes, 40 millones 300 mil personas son pobres y 11 millones 700 mil personas viven en la pobreza extrema, por lo que en suma Felipe Calderón hereda al país 52 millones de personas pobres.

Lo más lamentable, reprochó Robles Montoya es que de 2008 a 2010 el número de pobres se incrementó en 3 millones 200 mil personas, al pasar del 44.5% al 46.2%. De acuerdo con la clasificación tradicional de la pobreza de ingresos tenemos que, como resultado del segundo presidente panista, la población en pobreza alimentaria pasó de ser el 13.8% de la población, con Vicente Fox, a 18.8%.

“Hoy en día a más de 21 millones de mexicanos no les alcanza para comer. La pobreza de capacidades pasó del 20.7% al 26.7% de la gente, y la pobreza de patrimonio pasó del 42.7% al 51.3% de la población; en promedio la pobreza creció 6.53%. Estos resultados son un franco retroceso que se acerca peligrosamente a los niveles de pobreza que se tenían en el año 2000”, puntualizó.