Mediante una modificación a la Ley Federal de Cinematografía, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso establecer que los exhibidores reserven el 20 por ciento del tiempo total para la proyección de películas nacionales con una permanencia no inferior a tres semanas para las películas mexicanas.
La senadora michoacana explicó que la intención es equilibrar la situación de desventaja y desprotección del cine nacional ante una industria trasnacional hegemónica que impone formas de distribución, exhibición y consumo.
Detalló que en el país se venden unos 165 millones de boletos anualmente, pero sólo el cinco por ciento de ellos toca a la exhibición de películas hechas por cineastas mexicanos. Indicó que en México existen alrededor de tres mil 700 pantallas cinematográficas y el país ocupa el quinto lugar mundial en asistencia de público a sus salas y el 11 en recaudación de ingresos en taquilla.
Iris Vianey Mendoza confió en que a través de una legislación eficaz y la instrumentación de políticas públicas adecuadas de fomento al cine puedan detonarse enormes beneficios para el país, toda vez que actualmente el sector de la cultura aporta 7 por ciento del PIB, porcentaje que aumentaría considerablemente con una industria cinematográfica sana y vigorosa.