La Comisión Permanente se pronunció en contra de las acciones que atentan e impiden el trabajo y participación de las y los legisladores en favor de la defensa de los derechos de los migrantes y reiteró que garantizará su pleno respeto en el desarrollo de sus programas y acuerdos.

Mediante un dictamen, se precisa que el titular del aeropuerto de Tijuana, Baja California, impidió el desarrollo del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, al oponerse a la distribución de información sobre los derechos de migrantes y paisanos en el territorio nacional.

Por ello, se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a tomar las acciones que garanticen, faciliten y apoyen el cumplimiento de esos acuerdos y programas orientados a proteger a los migrantes.

Solicitó también que oriente, informe y vigile el trabajo de funcionarios y personal adscrito a las terminales aéreas concesionadas, para garantizar su desarrollo eficiente en favor de los derechos de los migrantes.

Señaló que el objetivo del programa Diputada Amiga, diputado amigo, es supervisar el trato a los connacionales en su tránsito hacia sus comunidades de origen en la temporada decembrina, para evitar abusos y extorsiones por parte de las autoridades.