El pleno de la Comisión Permanente exhortó a los titulares de las secretarías de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a que lleven a cabo acciones para solucionar la problemática del sector cañero, procurando devolver rentabilidad a la industria azucarera.
Mediante un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado Abraham Montes Alvarado, este órgano se solidarizó con todos los productores de caña de la República Mexicana y sus demandas y ante la baja en el precio del azúcar.
Refirió que el precio de la caña de azúcar cayó 44 por ciento, de 682 pesos, promedio, por costal de 50 kilos, a 382 pesos, “lo cual significa una pérdida de aproximadamente ocho mil 500 millones de pesos”.
Además, dijo que de acuerdo con los productores, hay un excedente de más de un millón y medio de toneladas de caña de azúcar y en la zafra actual se industrializarán 720 mil hectáreas sembradas; se molerán 50 millones de toneladas y se producirán 5.7 millones de toneladas de azúcar.
“Si hoy no tenemos capacidad de resolver un problema de 1.5 millones de toneladas, pues todavía hay que agregarle que vienen otros cinco millones y medio más”, agregó.
Al participar, el senador Fidel Demédicis Hidalgo propuso ampliar los resolutivos de la proposición para exhortar a las Comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Senadores, y las de Agricultura y Sistemas de Riego y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a instalar una mesa de trabajo con la Sagarpa y la SE para atender a los productores e ingenios ante la problemática actual del precio de la caña. La propuesta fue aceptada.
Aseguró que la competencia desleal en el precio del azúcar, la caída en el precio de la caña, los altos costos de producción, la falta de subsidios a la producción y de una política integral de desarrollo agropecuario, posiciona al sector cañero ante un problema de graves dimensiones que afecta a miles de familias mexicanas.
Por ello, subrayó, debe impulsarse un trabajo serio y comprometido desde el Congreso con las comisiones involucradas en la Cámara de Senadores y de Diputados, a fin de atender de manera urgente este problema con las secretarías del ramo y los diversos sectores.
Explicó que la disminución del precio por tonelada de caña se debió a la sobreproducción de los 54 ingenios, lo cual podría empeorar si el Gobierno Federal no instrumente una política de exportación de excedente que permita regular el precio de azúcar en el mercado nacional.