*Es el juguetito de Ebrard

Por Perla García Ramírez

El Sistema de Radio y Televisión digital del Gobierno del Distrito Federal (SRTGDF) conocido como capital 21, fue denunciado por ex empleados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Comisión Nacional de derechos Humanos, por presunto fraude y amenazas por parte de la administración pública.

Pero los afectados no sólo han recibido rechazos de las autoridades competentes, sino que incluso les sugieren que se olviden del caso porque no prosperarán y mejor continúen haciendo su trabajo.

En agosto de 2009 capital 21 despidió a más de una decena de trabajadores por declarar y ratificar las irregularidades que se presentan en SRTGDF ante la Contraloría del Distrito Federal, además de que también denunciaron el enriquecimiento ilícito y mal trato por parte de algunos funcionarios de este canal.

Desde septiembre de 2009 el Sistema de Radio y Televisión digital del Gobierno del Distrito Federal presenta diversas denuncias, entre ellas las de Cuitláhuac Salgado Herrera, quien ha sido amenazado para que deje de presionar y por ello acudió ante la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal.

En el documento que tuvo recepción en la Fiscalía para la investigación de los delitos de servidores públicos dirigido al fiscal Juan Guillermo Espinoza, se mencionan algunos de los siguientes datos:

La producción pagada por 11 programas en capital 21 supera los 250 millones de pesos en supuestos pagos a productoras independientes que realizan dicho trabajo, pero en realidad todo es producido por trabajadores de honorarios del noticiero de capital 21, generan en promedio el 25% de la producción ya que para cubrir el otro 75% de tiempo transmitido sólo es repetición, con la finalidad de evadir impuestos.

En la página de internet infodf muestran los contratos con casas productoras “inexistentes”, las cuales cobran en promedio 800 mil pesos por cada documental creado.

Funcionarios del canal, entre ellos Héctor Cervera Gómez, director, José Luis Pérez Riaño, ex productor, y Rafael Márquez de la Paz, contador, obligaban al personal en repetidas ocasiones a firmar listas de asistencia de unos supuestos cursos de capacitación que no recibieron, ello para justificar pagos de honorarios de empleados de Capital 21de tres años atrás.

El dinero para algunos pagos de honorarios de Capital 21 se lo prestaba la Secretaría de Finanzas y el Metro, con la condición de regresarlo.

El ex empleados Cuitlahuac Salgado cuestionó a Rafael Márquez de la Paz sobre el incumplimiento de pago laboral, pero obtuvo como respuesta la intimidación y la advertencia de que lo acusaría de complicidad, chantaje y si quería el pago de los proyectos que ha realizado, que se esperara y se pusiera a trabajar, ya que si continuaba cuestionándolo entrarían en pleito e iba a tener problemas, que le inventaría cualquier delito, porque es amigo del procurado del D.F, además de que su esposa trabaja en contraloría interna.

Raúl Urdapilleta, escolta del jefe capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, en repetidas ocasión ha amenazado personal y telefónicamente a Cuitlahuac Salgado, como parte de la presión que se le aplica para que deje de ir a trabajar al canal.

El 15 de junio pasado la revista “Zócalo” publicó una entrevista realizada al Director de capital 21 Héctor Cervera. Anexamos los siguientes señalamientos que hizo sobre el canal:

Capital 21 no es un medio propagandístico del gobierno del DF, sino un órgano desconcentrado con presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que los contenidos no pueden ser manipulados. A partir de la creación de una Constitución para el DF se podrían regular los reglamentos para radio y televisión de la ciudad.

“El enriquecimiento de un medio público proviene de intercambios con otras instituciones. Los integrantes de Capital 21 han tenido acercamientos con la BBC y la Deutsche Welle, que les han brindado asesorías sobre programas informativos. Nos han dado cursos de capacitación de noticias y proyectos de coproducción, como una serie de radio para el Bicentenario”.

Y en otros documentos a los que tuvo acceso Grilla en el Poder se acusa al director del SRTGDF Héctor Cervera de ser propietario del equipo con que se produce la transmisión de capital 21: cámara de video, equipo de computo, luces, islas de edición, etc., el cual se  auto renta con un costo mensual de $1, 250,000.00, claro por medio de prestanombres.