La Secretaríade Economía informó a la Cámara de Diputados que de las siete mil 475 verificaciones a gasolinerías que se efectuaron hasta septiembre de 2010, se detectó algún tipo de irregularidad en el 27.03 por ciento, de un porcentaje de inspección del 67.97 por ciento.
A través de un oficio suscrito por el coordinador de asesores de la Secretaría, José Antonio Torre Medina, se da respuesta a un punto de acuerdo sobre el Programa de Verificación de Combustibles, donde se afirma que se generaron 415 sanciones económicas por un monto de 16 millones 754 mil 462 pesos.
Indica que para detectar oportunamente la venta fraudulenta de los combustibles y sean sancionados los responsables con todo el rigor de la ley, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará las visitas de verificación a gasolinerías.
Además, instruirá a las brigadas en los diferentes estados de la República a trabajar con mayor intensidad en el desarrollo del programa de verificación y atención de denuncias que se reciben de los consumidores.
Menciona que en materia de combustibles la Profeco realiza las acciones de verificación a través de programas permanentes para vigilar el cumplimiento de las disposiciones generales establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las normas oficiales mexicanas emitidas.
Entre ellas destacan: exhibir a la vista del público la lista de precios, que se respete la información comercial, se entregue la cantidad ofrecida, así como la verificación anual obligatoria, todo ello a efecto de que se expenda realmente el peso y volumen solicitado por el consumidor.
El documento que analizan las Comisiones de Economía y de la Función Pública añade que a pesar de la baja asignación de presupuesto respecto de ejercicios anteriores y que la meta programada de verificación a estaciones de servicio para el ejercicio 2010 asciende a seis mil visitas, al mes de septiembre ya se han realizado siete mil 475, lo cual supera lo programado en casi 25 por ciento.