El Congreso de la Unión y los gobiernos federal, estatales y municipales, debemos tomar decisiones, acciones y medidas de cara a la aprobación de la Ley Migratoria en Estados Unidos, afirmó la diputada del PRD Amalia García Medina durante el foro “Migración, retorno y separación familiar, ¿qué hacer desde México”, realizado en el Senado de la República.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dijo que si bien 6.5 millones de compatriotas que viven en el país vecino pudieran legalizar su residencia producto de la Reforma Migratoria, el gobierno mexicano debe tener una respuesta para quienes tengan que regresar a territorio nacional.
“Debemos tener una respuesta para aquellos que no sean aceptados y que tengan que regresar a México y tener claro qué condiciones les tenemos que ofrecer particularmente en el ámbito económico”.
Por su parte, la anfitriona del foro y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara, dijo que frente a la posible aprobación de la Ley Migratoria en Estados Unidos, como prioridad, debemos atender el retorno y la unificación familiar de los mexicanos.
“No queremos que nuestras niñas y niños queden a la deriva por la falta de un Estado comprometido que debe brindar protección y abrigo” a quienes se han quedado aquí ante la necesidad de sus padres o madres que han ido a buscar una mejor oportunidad, planteó. “Nuestro país precisa de una política económica en la que se replantee la estrategia de desarrollo de las comunidades de origen migratorio y una política social que brinde la atención y cuidado a los migrantes y sus familias”.
En este mismo sentido, García Medina planteó la necesidad de que “el gobierno federal cuente con políticas públicas para que quienes tengan que volver puedan reinsertarse en su región en circunstancias distintas que los obligaron a irse, condiciones de inversión que generen empleo y ofrezcan para ellos y sus familias una mejor educación.
“Si no hay esas alternativas y las posibilidades de regresar a Estados Unidos, la única alternativa para ellos será el crimen organizado”, alertó la legisladora zacatecana.
En ese sentido apuntó que el Congreso de la Unión tiene también importantes tareas en materia legislativa que a través de reformas y su intermediación con la Secretaría de Hacienda, plantearse mayores recursos para los poco más de 50 consulados de México allá porque “se les viene una gran tarea”.
Consideró que derivado de reforma migratoria y ante la posibilidad de legalizar su estancia, seguramente miles y miles de mexicanos acudirán a los consulados a solicitar diversos documentos y trámites como actas de nacimiento certificadas para cumplir con los requisitos que se les exija.
Por otra parte comentó que se equivocan quienes niegan que los migrantes, sean mexicanos o centroamericanos, buscan irse a los Estados Unidos por condiciones distintas a las económicas en las que viven ellas o ellos y sus familias en sus países.
Recordó que en el caso de los centroamericanos, en el pasado, éstos buscaban llegar a los Estados Unidos en buena medida por la represión de los gobiernos autoritarios y las guerras civiles que se vivían en sus países.
“Hoy es por las condiciones económicas deplorables en las que viven, como también los mexicanos, que buscan salir adelante y mejores salarios y condiciones para sus familias”.