El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión Especial, reveló que a última hora del gobierno del ex presidente Felipe Calderón se otorgaron permisos para casas de juego, pero ante la indiferencia del actual presidente Enrique Peña Nieto para clarificar el asunto, se reunirán con los funcionarios anteriores que ya contactaron.
Aquí sus palabras textuales: “En virtud de que ya pasó un tiempo prudente y no ha habido la asistencia reglamentaria, para nosotros es muy importante hacer del conocimiento público alguna información.
“En primer término, decirles que contrario a lo que acontecía en un primer momento, con la directora general de Juegos y Sorteos, la licenciada Marcela González Salas, que nos remitió información y que por cuestiones de agenda cambió la fecha de la reunión, ya no ha vuelto a haber comunicación con la directora general de Juegos y Sorteos y tampoco se ha agendado la reunión con el Secretario de Gobernación.
“Entendemos que tiene una agenda complicada, pero bueno, finalmente éste es un tema que nos parece central; no quisiéramos ver que el tema, finalmente, pasó a segundo término.
“Hemos recibido una comunicación de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria de Entretenimiento y Juegos de Apuesta, que están solicitando una reunión con su servidor en calidad de presidente de la Comisión, pero nosotros lo vamos a hacer extensiva a los miembros de la Comisión que quieran estar en esta reunión. Ellos quieren hacer propuestas en torno a mejorar el sector, la comunicación la envía el doctor Miguel Ángel Ochoa Sánchez en su calidad de presidente.
“Por otro lado, el día de hoy, (martes) íbamos a plantear –toda vez que ya hay un acuerdo de la sesión pasada— que se pueda convocar a ex-servidores públicos, para que nos informen sobre este tema. Nosotros íbamos a someter a consideración de la Comisión que pudieran asistir como invitados los ex–funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Ellos son: Obdulio Ávila Mayo; Araceli Barroso Rodríguez; Carlos Armando Reynoso Nuño y también –aunque no fue director general y estuvo encargado—José Epigmenio Zermeño Radilla.
“Todo esto para que nos puedan aclarar uno de los puntos que dio origen al surgimiento de esta Comisión Especial, que fue el tema de los permisos que se otorgaron supuestamente a unos minutos de que concluyera la administración pasada.
“Nosotros ya estuvimos estudiando una documentación a la que tuvimos acceso y se refiere que, sobre todo, las empresas Exciting Games y Producciones Móviles recibieron permisos para operar el día 15 de agosto de 2012, según se comenta en la información a la que tuvimos acceso; pero como ustedes lo saben, la actualización de la página de Internet donde se da cuenta de esta información, fue precisamente a unos minutos de que concluyera el sexenio anterior, el día 30 de noviembre de 2012.
“Entonces, para nosotros es muy importante que quienes tuvieron a su cargo esta tarea nos la puedan comentar, informar.
Nosotros sabemos que, finalmente, ellos se pueden escudar en que ya no son servidores públicos, pero yo creo que para la transparencia y para el propio interés de ellos, es muy sano que puedan asistir.
“Nosotros vamos –ahora que se pueda reunir la Comisión— a hacer este planteamiento. Ya hay un acuerdo general para citar a ex–funcionarios, pero nos parece que esto es muy importante.
“También quiero comentarles que de los análisis de la información a la que hasta ahora tenemos acceso, hemos constatado que muchos de los permisos, sobre todo los permisos del sexenio anterior, derivan de resoluciones judiciales.
“Es el caso, por ejemplo, de una empresa PETOLOF; es el caso de Juegos y Sorteos de Jalisco, fundamentalmente PETOLOF, Juegos y Sorteos de Jalisco y otra que, precisamente, ahorita ha habido problemas en Nuevo León, Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua.
“Todas éstas, entre otras, derivan de resoluciones judiciales. O sea, lo que nos llama la atención es que, salvo dos o tres, en el sexenio anterior no hubo un permiso como tal, sino que ganan juicios y por eso tienen los permisos.
“Por el otro lado está el caso de Exciting Games y Producciones Móviles, que originalmente eran operadores, no eran permisionarios y precisamente a estas dos empresas se les da el título de permisionario, cometiendo algo que nos parece muy extraño: sobre un mismo permiso, autorizan que se constituya como un permiso BIS, que es el que se le da a la empresa Exciting Games, que es un permiso BIS de otro que, a su vez, original tiene la empresa Entretenimiento de México.
“Lo que es Producciones Móviles, sobre el mismo permiso le dan un permiso TER, que son éstos los que derivan de agosto de 2012 y que se actualiza hasta el día 30 de noviembre.
“Entonces, por un lado ¿qué tenemos? Que PETOLOF deriva de una resolución judicial; Juegos y Sorteos de Jalisco, deriva de una resolución judicial; Producciones Móviles y Exciting Games, derivan de haberles otorgado el carácter de permisionarios, duplicando, digamos, un permiso original, en virtud de que Entretenimiento de México, declaran que está en concurso mercantil.
“Entonces, nosotros queremos que nos expliquen y eso será sometido a la consideración de la Comisión, pero creemos que va a haber voluntad, porque nos parece que es importante que los ex-funcionarios nos digan cuál fue el criterio que se siguió, toda vez que todo deriva de resoluciones judiciales, por un lado, y por otra parte, otros primero aparecen como operadores y luego les dan el título de permisionarios, pero subsiste el permiso original.
“Entonces queremos ver qué fue lo que pasó, porque realmente en el sexenio anterior estamos hablando de básicamente de seis permisos: PETOLOF, que deriva de una resolución judicial y surge en 2008; luego, Compañía Operadora Mega Sport, que es de 2011; luego, Juegos y Sorteos de Jalisco, que también deriva de una resolución judicial que es del 29 de noviembre de 2012; luego Producciones Móviles y Exciting Games, que ya hemos platicado, y Recreativos Marina, de 2012, que también, al parecer fue también producto de una resolución judicial.
“Entonces, queremos ver cómo se defendían estos casos, o sea, por qué se perdieron todos o por qué, finalmente, se otorgaron permisos.
O sea, lo que nosotros queremos dilucidar es que si no fue un modus operandi esta situación de, entrecomillas, haber perdido juicios o haber allanado resoluciones judiciales por un acto de negligencia para no otorgar como tal los permisos, salvo estos últimos que estamos comentando Exciting Games y Producciones Móviles.
“Esto deriva de la investigación que su servidor, junto con la información que hemos compartido con miembros de la Comisión, pero lo hablo a título personal, hemos revisado, y por eso nos parece muy importante que puedan tener una reunión con nosotros estos ex-funcionarios para que nos aclaren qué fue lo que pasó.
“Por ejemplo, una declaración que hizo el ex-subsecretario de Gobernación, él refiere que otorgó los permisos a Exciting Games y Producciones Móviles porque estaban siguiendo un caso, el de PETOLOF, que era también operador en su tiempo.
“Entonces, todo esto nos parece muy importante que lo pueda referir.
Y por otro lado, lo que ya comentamos ahorita, que hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación sí hay o no voluntad, porque no nos ha contestado ya la directora de Juegos y Sorteos, y la audiencia con el secretario de Gobernación se ha diferido y nos parece que este es un tema de primer orden y que tiene que haber interés”.