¿Mensaje a Los Pinos?
El Senado de la República revisará escrupulosamente la terna que envíe el Presidente de la República para nombrar a dos nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, a partir de que eso suceda, tiene 30 días para evaluarla, y dictaminar sobre los candidatos en términos de idoneidad, cumplimiento de los requisitos y del perfil.
Así lo señaló en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien añadió que los tiempos del proceso de nombramientos “dependerá del momento en el que el Presidente de la República nos mande esas propuestas”.
El plazo que tenemos para renovar la SCJN, precisó, “es el 30 de noviembre, cuando se vencen los mandatos del ministro Silva Meza y la ministra Olga Sánchez Cordero”.
Hizo hincapié en que el Senado deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la Constitución Política y la idoneidad para ocupar el cargo, pensando en el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación: “revisar con muchísimo escrúpulo quiénes son los candidatos que nos envía el Presidente de la República, y resolver lo que sea mejor para el Poder Judicial”.
Reiteró que el órgano legislativo debe esperar a que el Ejecutivo federal envíe las ternas para debatir sobre quienes pueden ser los ministros o las ministras. “Ahora le corresponderá al Presidente enviar con toda responsabilidad la terna al Senado y al Senado tomar la mejor decisión para fortalecer al tercer poder del Estado”, indicó.
El senador Roberto Gil reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto es sensible a un debate público y social con respecto a la integración de la Suprema Corte. Además, consideró que “es una buena noticia para nuestro país que estemos discutiendo con intensidad este tema; que haya preocupación no solamente de los medios de comunicación, sino también de los académicos, de las organizaciones de la sociedad civil”.
Por otra parte, el presidente del Senado explicó que el procedimiento para la renovación de los tribunales electorales de todo el país --que está a cargo de la Cámara de Senadores-- ya comenzó con una convocatoria abierta en la que se reciben inscripciones por parte de cualquier interesado.
Una vez que se ha cumplido el plazo para recibir las propuestas de los aspirantes, la Cámara de Senadores tiene dos momentos de la discusión de esos perfiles: por un lado, la Comisión de Justicia analiza el cumplimiento de requisitos; y, por otro, la Junta de Coordinación Política genera las propuestas para el Pleno del Senado, precisó.
Reportó que en la mayor parte de los tribunales que se van a renovar, de cara al proceso electoral de 2016, la Comisión de Justicia ya analizó la idoneidad de requisitos. “Ahora falta que la Junta de Coordinación Política le proponga al Pleno del Senado quiénes deban integrar a cada uno de los tribunales de nuestro país”.
Gil Zuarth expuso que los aspirantes a integrar los tribunales electorales deben cumplir los requisitos previstos en la Constitución y en las leyes electorales; que no tengan militancia partidaria; que sean perfiles idóneos para ocupar un cargo de imparcialidad y de objetividad; y que puedan desempeñar de manera leal y de forma auténtica un cargo de arbitraje electoral en cada una de las entidades federativas con proceso electoral.
Precisó que para este proceso no hay un plazo perentorio: “Tenemos un plazo abierto hasta este periodo de sesiones hasta el último día de nuestro periodo de sesiones”.
Gil Zuarth aseveró que el Senado de la República va a cumplir de manera escrupulosa y responsable la responsabilidad de integrar todos los tribunales del país; “así lo hicimos con las entidades federativas que tuvieron elección en este año, y así lo haremos con las que tendrán proceso electoral en 2016”.