Al instalar la Comisión de Cambio Climático, diputados integrantes coincidieron en que el tema involucra todas las áreas de la administración pública, por lo que es indispensable crear una cultura ecológica, acciones preventivas para el cuidado del medio ambiente y vigilar los compromisos de México a nivel internacional en este ámbito.

La presidenta de dicha instancia legislativa, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, indicó que la comisión trabajará no sólo para sacar adelante estos compromisos del país, sino que deberá tratar asuntos que dañan el entorno de México y como consecuencia a los ciudadanos.

“En esta comisión, lo que importa es México, aquí no hay colores, debemos luchar muy fuerte para entregar a los que vienen un mundo mejor”, afirmó la legisladora federal.

La diputada María Chávez García consideró que como legisladores deberán plantear iniciativas pertinentes y sustentables para atender el problema del cambio climático, para lo que requerirán del apoyo de especialistas y expertos en el tema, a fin de obtener un diagnóstico objetivo sobre la situación que guarda el país en torno al medio ambiente.

De la misma bancada, el diputado Álvaro Rafael Rubio, coincidió en que es indispensable llevar a cabo medidas preventivas y una educación ecológica, particularmente para la gente del campo, pues las zonas rurales son las que conservan más áreas verdes.

Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez comentó que Zapopan, Jalisco, distrito que representa, fue por mucho tiempo la zona con la más alta producción de maíz; sin embargo, actualmente está empobrecida debido a que su producción se redujo y las áreas de cultivo ahora son colonias, lo que afectó drásticamente el clima del lugar.

“El día de hoy sufrimos una problemática grave y severa además del tratamiento que están teniendo los bosques de esta zona, por lo que integrar la comisión es una gran responsabilidad porque el país exige que realicemos medidas ecológicas serias”.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier destacó que es indispensable llevar a cabo medidas preventivas sencillas como la construcción de terrazas verdes o incrementar técnicas de cultivo como la hidroponía para disminuir la erosión de tierras.