En la comparecencia de los candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, los senadores Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury, Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado, señalaron que ese órgano regulador debe impulsar la competencia a fin de que en el sector haya servicios de mayor calidad y a menores costos para el consumidor.
Resaltaron la importancia de que la ética, la independencia y la autonomía sean elementos centrales en las decisiones que ejerzan los comisionados del Ifetel.
“La competencia bien lograda, entendida como un servicio público y como una concesión que se otorga para la prestación de un servicio público, pero en condiciones de competencia, es lo que va a propiciar que haya más y mejores servicios, de mejor calidad y a mejores precios, para que entonces pueda haber un acceso mucho más fácil de un gran número de mexicanos, y tengamos igualdad en oportunidades en ese sentido”, dijo Lozano Alarcón.
“Es necesario fomentar una competencia sobre condiciones o bases de imparcialidad, de neutralidad, propiciar que haya mucho mayor inversión y generación de empleos en este sector, que está llamado a ser por muchos años más intensivo en tecnología, pero también en inversiones, en crecimiento de la economía y generación de empleos, y empleos muy especializados”, agregó el senador.
El pasado 20 de agosto, el titular del Ejecutivo federal envió al Senado para su ratificación siete propuestas para integrar el Ifetel. Los candidatos a comisionados son Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Lambardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja.
En este sentido, Lozano Alarcón expresó su beneplácito por el desahogo de las comparecencias: “me siento muy satisfecho como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes por el desarrollo de esta comparecencia; nosotros lo que aprobaremos será un dictamen de idoneidad de los hoy comparecientes y será el Pleno quien tenga la última palabra”.
En su turno, Lavalle Maury enfatizó que la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, que aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados en el anterior periodo ordinario de sesiones, fue un paso histórico para el país, por lo cual es esencial que el centro de los intereses del Ifetel lo ocupe el consumidor.
Además, continuó, es de suma relevancia que este órgano regulador impulse la competencia, la eficiencia y la transparencia del sector, a fin de mejorar los precios y la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
“La eficiencia y los resultados que esperamos todos los ciudadanos y particularmente los consumidores en este sector, pues va a estar directamente reflejado en el actuar y en la manera en la cual se conduzcan ustedes.
“Creo que se debe buscar no solamente la protección del consumidor, sino garantizar que los servicios, de acuerdo a la percepción de gran parte de los consumidores, pues dejen de ser caros e ineficientes”, apuntó el legislador por Campeche.
A su vez, Torres Peimbert destacó la importancia que los comisionados deberán poner en el elemento ético con el que tomarán sus decisiones de cara a la sociedad, ante la creación de esta nueva institución como lo es el Ifetel.
“La parte ética de las decisiones que tomarán es básica, importantísima, y creo que es el aspecto fundamental que puede generar confianza o desconfianza de los mexicanos en las nuevas instituciones que estamos creando, y que es grave en este aspecto porque hemos tenido mucho daño a la confianza de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas”, apuntó.
En este sentido, la legisladora por Querétaro planteó a los comisionados, en caso de ser ratificados por el Senado, reflexionar sobre la conveniencia de hacer públicas las sesiones del Ifetel “para que quedara claro para todos los ciudadanos las decisiones que están tomando y las disposiciones que ahí se tomen”.
Por su parte, Corral Jurado mencionó que las comparecencias permiten no sólo a los candidatos a un cargo público exponer su pensamiento, sino que también se exponen al concurrir al Congreso.
El legislador por Chihuahua consideró que las personas que integren el Ifetel deben tener posiciones de independencia ante el Ejecutivo federal y de autonomía ante los órganos regulados.
“La parte política y ética de la que el Congreso se tiene que hacer cargo para garantizar dos valores que deben tener quienes integren ese órgano es su mayor independencia política frente al Ejecutivo federal y, obviamente, su mayor independencia y autonomía frente a los órganos regulados”, acotó.
Las comisiones unidas se declararon en sesión permanente, y se prevé que este lunes o martes vuelvan a reunirse para realizar la dictaminación sobre la idoneidad de los candidatos a comisionados del Ifetel.