“El Senado se encuentra en un momento privilegiado para mejorar la iniciativa de la Ley en cuestión y beneficiar con ello al pueblo de México”.
A solicitud del senador Javier Corral Jurado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos envió sus observaciones al Senado de la República, sobre la Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto de la que señala “existe el riesgo latente de pasar por alto detalles técnicos, lo cual tendría implicaciones graves para el sector”.
En un breve, pero conciso análisis, que centran a la parte de las telecomunicaciones, la OCDE señala “serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse”, entre las que se encuentra el ser demasiado prescriptiva en cuanto a la regulación del mercado, por lo que “puede obstaculizar las funciones del IFT al socavar su facultad de analizar y emitir regulaciones”.
Una de las principales críticas que la OCDE lanza a la iniciativa es la respectiva al régimen de sanciones al calificarlas como relativamente bajas; “recomendamos aumentar las multas a 10% o 15% y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu “convergente” de la ley”.
Entre sus observaciones, el organismo internacional pide coherencia con los principios de competencia de la Ley y los aprobados en la Ley de Competencia Económica, de modo que no haya lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores pueden utilizar en su beneficio, en este sentido sugiere que el IFT adopte los procedimientos de la Ley de Competencia.
El documento señala que las medidas que el IFT imponga a los agentes preponderantes y a aquellos con Poder Significativo de Mercado (PSM) deben estar alineadas, de modo que se reduzcan las incongruencias entre ambos procedimientos.
Respecto al régimen de interconexión, señala que la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del IFT para regular el sector; a su vez critica que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexión deberían regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores, pues a éstos “no debería dárseles la libertad de negociar dichas tarifas (porque ello crea un ambiente propicio para coludirse a fin de aumentar los precios)”.
En lo referente al régimen de licencias, la OCDE se pronuncia porque en la nueva ley se elimine la mayor parte de requisitos para obtener una concesión y tratándose de la concesión única, “no debería ponérsele ningún requisito para tener una red de telecomunicación o radiodifusión”.
La Organización apunta que la protección al consumidor ha sido un problema, ya que las funciones y la coordinación entre la Cofetel y la Profeco nunca han estado bien definidas, situación que no se resuelve en esta legislación lo cual va en detrimento de los consumidores, es por lo anterior que el IFT debe “emitir regulaciones que protejan y fortalezca a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y, más aún, que puedan imponer multas si los operadores las omiten”.
Corral Jurado señaló que turnará dicho documento a las Comisiones Unidas para que sea tomado en cuenta al momento de la dictaminación.