Cancún, Q.Roo., abril 2014.- Derivado de problemas de inseguridad, en Michoacán han cerrado aproximadamente 800 farmacias en un periodo de un año y medio, por lo que es fundamental coordinarse con la Federación para evitar delitos contra el sector, afirmó el nuevo presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

En el marco del Segundo Foro Nacional de Expresión Farmacéutica, en Quintana Roo, el recién electo líder de las farmacias independientes manifestó que el sector está preocupado ante casos en donde las propias autoridades locales están relacionadas con grupos de delincuentes que afectan a sus establecimientos, principalmente en Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Ante ello, dijo, UNEFARM reconoce las acciones del gobierno federal para investigar los presuntos vínculos de funcionarios de la entidad michoacana con grupos de la delincuencia, ya que ello genera mayor certeza al sector de las farmacias de la entidad, la cual ha enfrentado extorsiones, “cobros de piso” y robos, lo que ha obligado a cerrar, por lo que esperan poder reabrir algunos de estos establecimientos.

Becerra Orozco destacó que como una manera de abordar las principales problemáticas y nuevos retos que enfrentan las farmacias independientes, se realiza este Segundo Foro Nacional de Expresión Farmacéutica.

“La finalidad es reunir a los principales líderes farmacéuticos del país y trabajar una serie de proyectos y sinergias en beneficio de la farmacia independiente en temas que hemos venido trabajando, como la seguridad, las nuevas disposiciones fiscales y asuntos que impactan directamente en la salud de los mexicanos”, señaló.

Explicó que en este foro participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, así como representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Lo más importante es tener una línea directa con personal de ese rango de seguridad nacional, justamente porque queremos estar seguros; la farmacia independiente requiere una línea directa para confiar en las autoridades, ya que de manera local o municipal de repente la autoridad está coludida con la delincuencia y eso impacta al sector”, refirió.

UNEFARM está conformada por más de 5 mil farmacias a lo largo del país, con presencia fundamental en entidades como Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Debido a que en estas entidades en últimos meses se han registrado diversos hechos de inseguridad y que ello impactó en el cierre de establecimientos, dijo, “nos acercamos a las autoridades para buscar la coordinación y prevención de robos, extorsiones, asaltos, pseudoverificaciones, entre otros”.

Respecto a las nuevas disposiciones fiscales que aplican a partir de este año, Becerra Orozco señaló que si bien “hay un sector que va a estar un poco golpeado, pues hay muchos más candados para Hacienda y hay que tener una disciplina fiscal mucho más estricta, mediante una sinergia con la SHCP y una capacitación con el farmacéutico podemos salir adelante”.

Sobre la gestión que inicia al frente de la UNEFARM, Juvenal Becerra manifestó: “Vamos a seguir trabajando y dando continuidad a lo que venía haciendo Oscar Zavala, ahora presidente fundador de la UNEFARM; tenemos mucho trabajo y entre las partes más vitales están más capacitación y profesionalización de la farmacia”.