El Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó iniciar un procedimiento de sanción en contra del presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, en su calidad de miembro activo de este instituto, informó el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.
Lo anterior porque desatendió la petición del CEN, realizada el pasado 6 de septiembre, donde se le solicitaba que pidiera licencia temporal a su cargo para que las autoridades desahogaran las investigaciones de los presuntos hechos de corrupción, donde se encuentran implicados su hermano, Jonás; y el secretario de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Monterrey, Miguel Ángel García.
En conferencia de prensa, Gustavo Madero informó que en estricto apego a los Estatutos y Reglamentos del PAN se resolvió enviar a la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Nuevo León el caso del alcalde, por medio del siguiente acuerdo:
"Se acordó en términos del artículo 64, fracción 23 de los Estatutos generales del partido, desautorizar la decisión de Fernando Larrazabal de no solicitar licencia temporal a su cargo", dijo.
El Jefe nacional detalló que se solicitó se inicie el procedimiento de sanción, solicitando lo previsto en el artículo 13, fracción IV de los Estatutos, es decir, la suspensión de todos los derechos contenidos en el artículo 10, fracción I, derivado de las infracciones y actos de indisciplina contenidos en el artículos 16, inciso A, fracciones III, VII.
También de acuerdo con el inciso B, fracción I del Reglamento de Sanciones del Partido Acción Nacional.
Acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; y la presidenta del CDE de Nuevo León, Sandra Pámanes, Madero explicó que hay tres tipos de sanciones en el partido, que son: una amonestación, una suspensión de derechos o una expulsión.
En el caso particular de Fernando Larrazabal, manifestó que por ser indisciplina corresponde que la Comisión de Orden le dé la audiencia para desahogar su presunta responsabilidad y corresponde una suspensión eventual de sus derechos.
Si la Comisión dictamina proceder, esta medida implica ya no poder intervenir en las decisiones del partido por sí o por delegados, no participar en el gobierno del partido desempeñando cargos en sus órganos directivos, que no podrán ser más de tres por elección en un mismo momento.
Tampoco, desglosó el presidente nacional, ser propuesto como precandidato, y en su caso, candidato de Acción Nacional a cargo de elección popular, acceder a la formación y capacitación para el cumplimiento de sus deberes y los demás que establezcan los ordenamientos del instituto político, de acuerdo con el artículo 10.
Expuso que se consideran como actos de indisciplina: desacatar o desobedecer las disposiciones previstas en los Estatutos, Reglamentos o acuerdos tomados por los órganos directivos del partido, así como atacar de hecho o palabra las mismas.
Gustavo Madero reiteró que Acción Nacional no tolerará ningún tipo de indisciplina por parte de alguno de sus miembros, ya que por encima de cualquier proyecto particular está la imagen, el prestigio y el compromiso del partido con los ciudadanos, con la transparencia y en contra de la corrupción y la impunidad.
"El Partido Acción Nacional sale fortalecido con los ciudadanos, porque está actuando de manera distinta, diferente y distinguible de otros que cierran filas para solapar cualquier acto de corrupción, de ineficacia y de fallas administrativas, como lo está haciendo el PRI en el estado de Nuevo León, mientras que el PAN abre filas a los ciudadanos", destacó.