El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, que informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, principalmente de los niños de las comunidades indígenas del país.
En el documento de las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud se explica que la desnutrición en México es un grave problema en niños menores de cinco años, a pesar de que por décadas se han llevado a cabo programas nacionales.
Indica que es necesario articular acciones de educación, salud y alimentación, dirigiéndolas integralmente a comunidades indígenas, zonas rurales y urbanas marginadas y, particularmente, a los miembros más vulnerables de las familias pobres: menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Se señala que la planeación, funcionamiento y evaluación de la política de bienestar social y de los programas de alimentación y nutrición, el diagnóstico objetivo de las condiciones de alimentación y nutrición de la población, especialmente en el medio rural, es un requisito indispensable.