El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones en el país extremar las precauciones para atender a la población en caso necesario, ante el paso de la onda tropical número 13 y la presencia del frente frío número 3, que ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el sur, sureste, oriente y centro de la República Mexicana.

En los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz se registrarán tormentas de muy fuertes a intensas, en tanto que en Guerrero y Oaxaca habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, por lo que el Titular de la Sedesol ordenó a los delegados mantenerse en vigilancia ante cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo las vidas humanas o el patrimonio de los ciudadanos.

Por su parte, el frente frío 3 se localiza desde el Noreste de Estados Unidos hasta el Sureste de México, y favorecerá nublados con lluvias y tormentas en dicha región y la Península de Yucatán.

Asimismo, el flujo de humedad de ambos océanos ocasionará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica en los estados del Occidente de México y el Norte de México.

Al mismo tiempo ordenó a las delegaciones estrechar la vigilancia a los sectores más vulnerables de la población, como los menores de edad y los adultos mayores, ante el frío y las lluvias generalizadas esta semana, considerando que se realizan los trámites de programas como Oportunidades y 70 y más.

La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.