El incremento en el costo de gasolina y diésel es mayor a lo establecido en la política de precios, dentro de los Criterios Generales de Política Económica para 2014, advirtió el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, Héctor Larios Córdova.
Asimismo, desde tribuna propuso ante el Pleno del Senado que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre el particular, y que dé transparencia a la información al respecto en su página web oficial.
Al presentar el punto de acuerdo sobre el tema, el legislador panista insistió en la necesidad de que la SHCP transparente la información brindada a los contribuyentes, “en virtud de que no existen transferencias monetarias a las gasolinas y el diésel y no hay subsidio a estos combustibles, de conformidad con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y La Deuda Pública del cuarto trimestre de 2013”.
También se debe pedir a la Secretaría de Hacienda, agregó, que establezca una política de precios para estos combustibles, a fin de lograr una competitividad a nivel internacional e incentivar la productividad de la industria nacional.
Destacó que las gasolinas y el diésel son bienes indispensables para la economía pues, independientemente de que generan recursos al tener cuatro impuestos distintos, son el motor de la movilidad industrial y comercial.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, expuso el senador, el 95 por ciento del consumo de gasolina en nuestro país es destinado al autotransporte, sea público, particular o de carga.
“El autotransporte –enfatizó-- es un factor muy importante en el desarrollo económico de México, pues mueve aproximadamente el 80 por ciento de la carga de bienes en nuestro país y es fundamental en el desarrollo económico, pues por su facilidad de acceso a los diferentes rincones de nuestro territorio resulta insustituible en los procesos de producción, distribución y consumo”, subrayó Larios Córdova al fundamentar su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Hacienda.