El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto al ejercicio de los recursos públicos que le fueron asignados para el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presentar el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2012, año en que el órgano jurisdiccional desahogó las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial, la renovación del Congreso de la Unión y 16 procesos electorales locales.
En el informe entregado a la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador precisa que se realizaron auditorías a una muestra representativa del gasto público del Tribunal que equivale a 50.6% del presupuesto ejercido en 2012, lo que representa 1,140,742.5 miles de pesos.
Como parte de su trabajo de fiscalización, la ASF realizó nueve observaciones al organismo jurisdiccional, las cuales fueron solventadas de manera oportuna antes de la integración del informe.
“La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas”, se indicó.
Entre las áreas que fueron revisadas se encuentran las coordinaciones de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública; de Recursos Humanos y Enlace Administrativo, y de Finanzas, dependientes de la Secretaría Administrativa, así como la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Centro de Capacitación Judicial Electoral.
Reintegración oportuna de recursos a la Tesorería de la Federación
Según el Informe de Resultados, en la Cuenta Pública del ejercicio 2012 el TEPJF reportó un presupuesto modificado de 2,318,570.6 miles de pesos. Del total, se ejercieron 2,256,294 miles de pesos y la diferencia, por un monto de 62,275.8 miles de pesos, fueron economías obtenidas durante el ejercicio del gasto.
Las economías fueron reintegradas a la Tesorería de la Federación antes del 15 de enero de 2013, con lo que se dio cumplimiento al artículo 54 y 58, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Al atender las disposiciones presupuestales y las observaciones del órgano auditor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica su compromiso con el ejercicio austero y eficiente de los recursos públicos asignados por el Congreso de la Unión para el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.
De igual manera, el organismo reitera su disposición a rendir cuentas de su actuación y del uso de su presupuesto, transparentando sus actividades jurisdiccionales y administrativas, con lo que contribuye a la consolidación democrática del país.