El senador Daniel Ávila Ruiz cuestionó con dureza la efectividad de las acciones del Gobierno federal en materia de salud pública, porque “basado en información del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, durante un año al menos 10 mil infantes morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición”.
Con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno que se realizó en el Senado de la República, el legislador planteó a la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga, su preocupación por el entorno de precariedad laboral que padecen los jóvenes mexicanos.
Expuso que los jóvenes representan la tercera parte de los mexicanos y recordó que al final de marzo de 2013 el Instituto Mexicano de la Juventud pasó a ser coordinado por la SEDESOL. En razón de ello cuestionó la disposición de esa Secretaría para crear una Ley General de Juventud, las ventajas de que ahora sea la Sedesol quien coordine las acciones para los jóvenes y el plazo para apreciar los beneficios del cambio en la juventud mexicana.
El senador Ávila Ruiz afirmó que con la información del segundo trimestre de 2014 es posible notar que la proporción de personas que no pueden asegurar su alimentación con el ingreso de su trabajo a nivel nacional se incrementó en 7% respecto del primer trimestre de 2010.
Asimismo, resaltó que el problema de inseguridad alimentaría en el país es aún muy grave, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la carencia alimentaria es el factor de mayor crecimiento entre las personas en situación de pobreza, llegando a registrar 27.4 millones de personas que viven en pobreza alimentaría; esto es, sin recursos o medios suficientes para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana.
Fue aquí cuando cuestionó la efectividad de las acciones del gobierno federal, toda vez que, basado en información del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, durante un año al menos 10 mil infantes morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición.