El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 362 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a las leyes sobre Refugiados y Protección Complementaria, y de Migración, con el objetivo de regular el otorgamiento de asilo político, el reconocimiento de la condición de refugiado y el consentimiento de protección complementaria.

De igual forma, para establecer las bases de atención a los solicitantes y asistencia a los asilados y refugiados que se encuentran en territorio nacional, con la finalidad de garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), explicó que se busca subsanar la insuficiencia jurídica existente en nuestra legislación secundaria en materia de asilo.

Precisó que con la modificación se incorporan, entre otros preceptos, las definiciones de asilo político, asilado, refugio y representación, así como las competencias que en materia corresponden a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún señaló que México ha sido, en diversas épocas, la casa de miles de extranjeros que se han visto obligados a huir de sus países, víctimas de la persecución política, la violencia de pandillas, el crimen organizado o alguna otra causa que ponga en peligro sus vidas.

“Con estas modificaciones asumimos el compromiso de proteger a los extranjeros que solicitan nuestra ayuda y les brindaremos certeza y seguridad jurídica durante su permanencia en nuestro país”, expresó.