El senador panista Javier Corral Jurado, quien se ha caracterizado por la intensa lucha que libra contra la Ley de Comunicaciones que se discute en el Senado de la República, refrendó su posición se llegar hasta las últimas consecuencias para frenar lo que llama “Ley Peña-Televisa”.

Aquí sus palabras textuales: “Por el momento no conozco ningún proceso mediante el cual se esté elaborando un proyecto de dictamen, toda vez que no se ha convocado a las comisiones unidas para ello.

“No está, por lo tanto, en la potestad de un solo legislador hablar de un proyecto de dictamen sin reunión de comisiones, éste deposita en el seno de las comisiones dictaminadoras y, evidentemente, que deberá de ser fruto del trabajo colectivo de las mesas directivas de tres comisiones: la de Comunicaciones y Transportes, la de Estudios Legislativos y la de Radio, Televisión y Cinematografía.

“No existe reunión alguna de mesas directivas ni mucho menos de comisiones unidas, si alguien pretende arrogarse una facultad de dictaminar en lo individual, pues será su punto de vista, pero no es el procedimiento legislativo, se los digo porque yo soy Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y no hemos sido convocados por la presidenta de esta Comisión, ella tampoco puede tomar decisiones por sí sola, para eso tiene una Mesa Directiva a la que deberá consultar, entonces no hay pues ningún proyecto, como se dice, de dictamen, porque no hay reunión ni de mesas directivas ni de comisiones unidas.

“Vamos a esperar que esto se produzca para trabajar sobre un proyecto que evidentemente deberá corregir de manera sustancial la iniciativa de Peña y Televisa”.

PREGUNTA: Senador, entonces ¿es falso esto de que el senador Javier Lozano Alarcón ya tenga listo el dictamen, como él lo había incluso comunicado a través de redes sociales?

RESPUESTA: No, él presentará algún punto de vista de su posición, pero las comisiones tienen un proceso legislativo para presentar un dictamen, y son las mesas directivas las que habremos de trabajar en la corrección de esas iniciativas, porque además tendremos que dictaminar varias iniciativas que están turnadas en las comisiones, no nada más la iniciativa de Peña y Televisa. Tienen las comisiones turnadas incluso antes que la del Presidente, reformas de carácter integral sobre la misma materia.

PREGUNTA: ¿Entonces no ve riesgo de “albazo” sobre Telecomunicaciones?

RESPUESTA: No lo podría haber, no hay reunión, insisto, ni de órganos directivos de comisiones ni de comisiones unidas, o sea, no se puede brincar de un presidente de una Comisión al Pleno del Senado de la República, eso es simple y sencillamente imposible.

PREGUNTA: Senador, hace un momento el PRD anunció que van a presentar un dictamen alterno, pero pidió también, le pidieron directamente a Lozano que se excuse por el conflicto de intereses que tiene, ¿usted qué opina de esa postura del PRD?

RESPUESTA: Yo creo que en las comisiones de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía participan varios legisladores que están impedidos para participar directamente del dictamen, no sólo el senador Lozano, son varios los miembros que se encuentran impedidos desde el punto de vista de la Ley Orgánica y del Reglamento del Senado de la República, y me parece que ese será uno de los primeros asuntos a abordar en cuanto se convoque a comisiones unidas.

PREGUNTA: ¿Qué otro, nos puede dar algún otro ejemplo?

RESPUESTA: Son varios los legisladores, vamos a documentar los distintos vínculos que cada uno de ellos tiene sobre esta materia.