A raíz del anuncio que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en días pasados, en el que se acordó recortar el gasto público cuidando no hacerlo en actividades primarias relevantes, la SHCP  pretende realizar un recorte de 500 millones de pesos al presupuesto aprobado en Agroasemex por la Cámara de Diputados destinado a la prima del Seguro Agrícola.

Esta medida afectará considerablemente a los pequeños y medianos productores de granos básicos del próximo ciclo primavera-verano 2015/15, ya que los dejará sin seguro agrícola a los productores. La falta de seguro agrícola representa un impedimento para la obtención de créditos.

Este recorte presupuestal representa otro golpe a la agricultura campesina y resulta una incongruencia respecto al compromiso presidencia del programa de tasas bajas, que impulsa la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exige a la SHCP y a la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) respeten el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en lo referente al Seguro Agrícola.

Asimismo, exigimos a la SHCP, que en lugar de recortar el presupuesto a los pequeños y medianos productores de granos básicos, recorte los gastos superfluos como el avión presidencia y su hangar, los  gastos excesivos de la burocracia y además, como ejemplo,  disminuya  el tope de apoyo del Proagro de 80 a 20 hectáreas y del Progan de 500 a 50 cabezas de ganado,  con lo cual se podrían ahorrar alrededor de 12 mil millones de pesos.

Finalmente alertamos que con estos recortes se está propiciando una caída en la producción de alimentos y si le sumamos la devaluación del peso frente al dólar en más del 23 por ciento en la actual administración,  se estaría alimentando aún más de la carestía de los alimentos de primera necesidad, que afectaría considerablemente la economía popular.