La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que la descomposición que sufre el país en materia de seguridad pública ya rebasó todos los límites y consideró que hay riesgo inminente de que otros estados sufran lo que padecieron en Michoacán y están padeciendo en Tamaulipas.

“Es necesario y urgente aplicar las medidas que se requieran para evitar que la violencia extrema se extienda a los estados de Morelos, donde ya las cosas están muy preocupantes, y en el mismo camino están Guerrero, Oaxaca y Sinaloa”, expresó el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

PREGUNTA: ¿Y cómo ve que en Morelos también piensan ya en las autodefensas para contrarrestar los efectos de la inseguridad?

RESPUESTA: Pues si el Gobierno no se pone las pilas no va a ser Morelos, va a ser Guerrero, va a ser Oaxaca, va a ser Sinaloa y se va a ir extendiendo, la gente está desesperada y ante una autoridad que no responde pues es obvio que empiecen a tratar de defenderse.

El caso de Michoacán fue absolutamente el extremo, hay que recordar que la gente iba al Ministerio Público, y al otro día tenía al narcotraficante rompiéndole la demanda ahí, o la denuncia afuera de su casa y levantando a la familia.

Entonces, ante ese nivel de corrupción, como en Michoacán, donde el propio gobernador interino estaba involucrado con los delincuentes, y una gran cantidad de alcaldes que ha sido demostrado que estuvieron negociando con los delincuentes pues es obvio que la situación se tenía que salir de control en algún momento.

Yo creo que el Gobierno debe de replantear su estrategia, por supuesto aplaudimos la decisión que toma para Tamaulipas, pero se debe hacer una revisión general de lo que realmente está pasando en el país.