Guillermo Pimentel Balderas
La diputada federal priista Sofía Castro Ríos, integrante de la Comisión de Marina de la Cámara Baja, denunció que está en peligro nuestra soberanía nacional si no se salvaguardan los litorales, aduanas, puertos y demás entradas al país.
La diputada por Oaxaca mencionó el caso de “Rápido y Furioso” para ejemplificar como se invade la soberanía nacional y se pone en riesgo la estabilidad de la gobernabilidad y en peligro la oportunidad de seguir en condiciones de paz social.
En entrevista con este medio informativo, Sofía Castro afirmó que el Ejecutivo Federal incumplió el mandato de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo al no haber emitido en los 6 meses que le concedió la Ley, el Reglamento, y “esa omisión ha generado no solo confusión, sino abusos o inexistencia del ejercicio de la autoridad en la salvaguarda de la soberanía nacional”.
Expuso que el gobierno mexicano está ausente en la reactivación de la marina mercante nacional y con ello contribuye a que los egresados de las tres únicas escuelas náuticas del país “busquen opciones de trabajo y pongan en práctica sus conocimientos en embarcaciones de bandera extranjera”.
Destacó que México tiene una gran fortaleza en sus litorales y en las oportunidades de exportación e importación que pueda tener con otros países, por lo cual consideró urgente que el gobierno federal y los empresarios navieros en lugar de “jugar a la democracia” inviertan en la construcción de buques de gran calado y “no sólo nos dediquemos a la reparación de barcos”.
Sofía Castro dijo que con claridad señaló en la última reunión de la Comisión de Marina, que encabeza Alejandro Gertz Manero, con la presencia de empresarios, dirigentes de organizaciones sociales del sector y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que muchos le juegan a la democracia y que hay mexicanos que se prestan también a escudar que son inversiones mexicanas, cando sabemos que hay intereses extranjeros.
“También sabemos que hay una falta de estímulos a la especialización en la actividad de la marina mercante, en razón de que no la ven como una vía de ingresos al país o como una vía de generar empleos e inversión y eso hace a que esté en peligro nuestra soberanía nacional, por no salvaguardar nuestros litorales, aduanas, puertos y demás entradas al país”.
Subrayó que en el Legislativo se ha buscado fortalecer la relación con el Estado, con el mandato de salvaguardar un recurso finito que es la marina mercante nacional y a su vez defender la soberanía nacional, con embarcaciones de bandera mexicana.