Durante la entrega de reconocimientos a trabajadores de las instituciones agrarias del Gobierno Federal, el secretario de  la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó en entrevista que el país no se puede paralizar por la veda electoral del 30 de marzo al primero de julio, próximos, por lo que la dependencia mantendrá sus puertas abiertas para recibir solicitudes, dictaminar y entregar proyectos productivos, solución de conflictos o regularización de la tenencia de la tierra.

Señaló que la SRA tiene más de 1,700 millones de pesos para atender sus programas Fappa y Promusag, por lo cual seguirán trabajando; pero, aclaró “lo único que no debemos proceder como funcionarios públicos es hacer gala de los logros del gobierno durante el periodo de veda”.

Escobar Prieto aseguró que no hay problemas para entregar los recursos de la dependencia a las campesinas y los  campesinos del país y que se está laborando normalmente; además de que seguirán entregando los recursos durante todo el periodo hasta agotarlos.

Es más, refirió que están haciendo un intento para acelerar las entregas, pero no por razones electorales, sino porque los recursos deben llegar lo más pronto posible y, señaló que la SRA abrió sus ventanillas para registrar proyectos desde el 9 de enero y que ya se están dictaminando alrededor de 52 mil grupos que hicieron solicitud y que para el próximo mes de abril tendrán procedimientos de entrega, pero “sin eventos públicos, porque es nuestra única limitante”.

Explicó que no se hará promoción de los logros del gobierno federal del 30 de marzo hasta el primero de julio, para que no se tome como un fomento político, para tratar de ganar favores electorales, porque, subrayó: “eso está prohibido por el IFE”.

Por otra parte, durante su participación en el evento, destacó que con cada ejido que se regulariza, cada conflicto que se resuelve y cada proyecto productivo que se apoya en zonas rurales, las instituciones agrarias generan oportunidades de desarrollo para las familias campesinas y contribuyen a construir un país más justo y seguro.

El funcionario entregó estímulos a 397 servidores públicos agrarios por 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio, y destacó su esfuerzo por atender los problemas agrarios del país y brindar oportunidades para que las familias del campo vivan mejor.

El titular de la SRA refirió las acciones del Gobierno Federal en materia de infraestructura, salud, educación, combate a las adicciones, construcción de vivienda, y en particular por parte de la SRA, el apoyo a proyectos productivos, la solución de conflictos agrarios y la regularización de la tenencia de la tierra, todas ellas acciones que se traducen en el fortalecimiento del tejido social.

Dijo que con acciones de política social se está construyendo un país más seguro, en el que las nuevas generaciones puedan vivir mejor y desarrollarse sin la amenaza de grupos criminales; un país más justo en el que se ofrecen mejores oportunidades de ingreso, salud, educación y vivienda; y un país más próspero y con confianza hacia el futuro.

Detalló que en esta administración la SRA ha financiado más de 38 mil 500 proyectos productivos, que son el capital semilla para que los emprendedores se pongan de pie con su trabajo; además de que ha resuelto 888 conflictos agrarios, con lo que se fortalece la paz y la vida institucional en distintas regiones del país. 

El secretario Escobar dijo que desde la Secretaría de la Reforma Agraria se está construyendo un mejor país y contribuye, con más y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos, en el combate al crimen organizado.

Explicó que a la delincuencia se le combate con armas y también con acciones de política social, con el impulso a la economía para generar más empleos y con obras de infraestructura.

Dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha tomado decisiones difíciles como enfrentar a los narcotraficantes y a las bandas de delincuencia organizada, acciones con un costo político pero con beneficios a largo plazo. 

En tanto, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, dijo a los servidores agrarios que su trabajo y esfuerzo es fundamental para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra en beneficio de las familias campesinas.

El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRA, Gerardo Rodríguez Benítez, alentó a los servidores agrarios a seguir trabajando con todo y poner la experiencia que han acumulado en favor de los campesinos de México.

Participaron en el acto de entrega de reconocimientos a servidores agrarios el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez.