Venta de Gas LP con autotanques ilegales pone en riesgo a por lo menos 9 millones de mexicanos que adquieren este producto en el centro del país, advirtió el senador priista Omar Fayad Meneses.
El legislador indicó que la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), dio a conocer “cifras alarmantes” en relación con el robo y comercialización ilegal de ese energético, pues se han registrado 300 autotanques informales que circulan diariamente en esa zona del país.
Precisó que en la zona centro existen 3 mil unidades de ese tipo, de las cuales 300 son “piratas”, lo que pone en riesgo a las personas porque no cumplen con las normas establecidas.
Se estima --agregó-- que cada autoanque ilegal comercializa 2 mil 500 litros de Gas LP diariamente “con marcas que han sido pirateadas, por lo que es necesario sean inmovilizados debido a que ponen en riesgo la seguridad de la población”.
Ante esta situación, el senador por Hidalgo propuso que el Senado haga un llamado a la Secretaría de Energía para que aplique mayores medidas para erradicar la venta ilícita de Gas LP en el país.
Lo anterior, planteó, podría realizarse mediante un programa permanente de vigilancia para detectar y detener autotanques “piratas” que transporten y comercialicen el energético.
Informó que por lo menos en la zona centro el 10 por ciento de Gas LP se comercializa por vías del mercado ilegal con una venta aproximada de 750 mil litros diariamente por un valor de 10 millones de pesos diarios.
Mencionó que la falta de mantenimiento de esas unidades podría generar accidentes o incendios en el momento en que abastecen los hogares, además de que no cuentan con ningún tipo de verificación de sus medidores.
Hizo notar que para hacer frente a este problema el año pasado empresas distribuidoras del Valle de México donaron a la Sener los equipos necesarios para mantener un registro de todos los autotanques, así como cinco lectores portátiles para verificar en campo los vehículos que están operando sin registro.
Sin embargo --añadió-- la dependencia sólo efectuó dos operativos de vigilancia, lo que resulta insuficiente ante el potencial peligro que representan los autotanques “piratas”.