La Comisión de Turismo, que preside el priista Félix Gónzalez Canto, aprobó el dictamen del  Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley General de Turismo publicada el 17 de junio de 2009, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de la Controversia Constitucional promovida por el Gobierno del Distrito Federal.

Los legisladores integrantes de la Comisión dieron su voto a favor de la propuesta del senador del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso Agramont  ya que el documento legal contempla temas relevantes como la reestructuración de la Secretaría de Turismo, los lineamientos referentes a las zonas de desarrollo turístico sustentable y la reglamentación del Consejo de Turismo, entre otros.

Cabe recordar que en la exposición de motivos del Punto de Acuerdo, Barroso Agramont resaltó la importancia de la industria turística al considerar que este sector es un pilar en la economía mexicana, dado que representa el 9 por ciento del PIB y es la tercera fuente de divisas en el país, genera 2.5 millones de empleos directos y participan en él más de 43 mil unidades económicas (80 por ciento pequeñas y medianas empresas).

“México tiene un enorme potencial en este rubro, es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional, motivo por el cual es necesario que reposicionemos esta industria a nivel internacional”, sentenció.

En su cuarta reunión de trabajo, los legisladores escucharon también  la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad, denominada “Política para recuperar la competitividad del sector turístico y detonar el desarrollo regional” a fin de enriquecer este documento antes de su publicación.

Al presentar la propuesta Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología, del Instituto Mexicano de la Competitividad, consideró que el sector turístico en el país está estancado y muestra de ello es que México, desde hace 5 años,  ya no figura entre los principales destinos turísticos del mundo. 

Los legisladores dieron sus puntos de vista sobre este estudio y se comprometieron a que desde su ámbito legislativo, promoverán las políticas que permitan el desarrollo del sector.